viernes, 19 de febrero de 2016

POR FIN LA SMITHSONIANUS

Llevaba ya unas cuantas visitas al puerto de Ondarroa, y todavía no había conseguido ver (esta temporada), la Gaviota argéntea americana, a una buena distancia.


_MG_1125x
GAVIOTA ARGENTEA AMERICANA / 

Por las molestias que causaban las gaviotas, en el mes de octubre se realizó una instalación disuasoria, en uno de sus posaderos favoritos. Desde allí solía bajar a la rampa de varada, que es donde otros años se han conseguido las mejores imágenes de este taxón.


_MG_9107Xx
Al no disponer del tejado, tampoco ha utilizado la rampa, variando algo sus costumbres. Desde octubre, solo la había visto en vuelo y en la rasa mareal, a mucha distancia.
Hoy, sin embargo, ha habido más suerte. A primera hora de la mañana, había unas 250 gaviotas en la playa. Iba fluctuando su número, porque había un trajín continuo de idas y venidas. Nuestra protagonista ha bajado hacia las 9:00 horas.


_MG_1114


_MG_1124x


_MG_1118x
LARUS SMITHSONIANUS 4º inv, 5º cy

_MG_1123x

Después de levantar el vuelo de la playa, la he buscado por el puerto. Al no localizarla, me he desplazado aguas arriba del río Artibai. De nuevo, ha habido fortuna, aunque, para esa hora, el sol ya pegaba con fuerza, y por la luz tan contrastada, apenas he realizado unas pocas fotos.


_MG_1133xx
19 febrero 2016

De aspecto compacto y paticorta de marcado color chicle, estos son algunos de los cambios que llaman más la atención, respecto a la temporada pasada:

-  Tiene menos estriado grisáceo oscuro, en pecho y cuello.
-  Las marcas blancas de la proyección primaria, son de mayor tamaño.
-  El pico ya no es rosado, sino que tiende al  amarillo. Apenas le queda algo de tono rosa, en la base.


09. _MG_4377x
28 noviembre 2014


_MG_1146x
19 febrero 2016

_MG_1160xx
19 febrero 2016

“Ondarru”, que es el nombre que se le ha puesto por su fidelidad a Ondarroa, lleva ya cuatro temporadas en la localidad.. Esta gaviota de origen americano, fue localizada por primera vez en  febrero de 2013, como 1º invierno. Un raro taxón, que ha elegido un año más este puerto marinero, como lugar de invernada. 

2 comentarios:

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...