domingo, 28 de febrero de 2016

CHORLITEJOS CHICOS: YA ESTAN AQUI

Todavía nos quedan jornadas invernales de frio y viento, de crudas borrascas y temporales pero, determinadas especies, ya han puesto en marcha el reloj biológico que les impulsa a iniciar el viaje hacia sus lugares de cría. En los últimos días surcaban el cielo guipuzcoano alguna de las especies más visibles: Cigüeñas, Grullas, Gansos, Milanos, Gaviotas sombrías…
Hoy, he podido ver mi primer Chorlitejo chico de la temporada; el que aparece en las imágenes. Todos los años por estas fechas, llegan a nuestro territorio los más adelantados.


_MG_1452x
CHARADIUS DUBIUS / TXIRRITXO TXIKIA / CHORLITEJO CHICO


Nuestro nervioso Chorlitejo, deambulaba por los limos que dejaba al descubierto la bajamar, en las orillas del Bidasoa, término de Irún. Alli se afanaba en conseguir nutrientes, para recuperar el gasto energético que le ha producido el fatigoso viaje migratorio.
Algunos han invernado en las provincias del sur ibérico pero, la mayoría, ha realizado un largo viaje desde el Africa occidental.


_MG_1455x


_MG_1457x

_MG_1458x


En los próximos días, se aprestará a iniciar los primeros rituales de cortejo, dando comienzo con ello, un año más, a las duras tareas de la reproducción.
En Guipuzcoa es migrante estival. Cría en las orillas de sus ríos principales y, en graveras y polígonos industriales con parcelas baldías del interior.
Está clasificado como especie “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y “De interés especial” en el Catálogo Nacional.

En el siguiente vídeo se puede apreciar el sistema que utiliza nuestro protagonista, para capturar invertebrados: tantea con sus patas en el limo, para percibir cualquier movimiento de sus presas.

2 comentarios:

  1. Ya están llegando...por aquí la primavera se presenta muy buena con la cantidad de agua que hay. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, lo sé. Va a resultar espléndida de vida. A ver si esta primavera me acerco por la tierruca.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...