domingo, 14 de febrero de 2016

LA VUELTA DEL HIPERBOREO A DONOSTI

El pasado 18 de enero apareció por la desembocadura del Urumea un Gavión hiperbóreo de 2cy.  El ejemplar fue descubierto a último hora de la tarde por Alejandro Rodriguez, y de la observación nos hicimos eco en este blog: http://avesvaldalla.blogspot.com.es/2016/01/gavion-hiperboreo-en-donosti.html

Revisando las imágenes, pude apreciar que se trataba del mismo individuo que se había avistado por primera vez en Ondarroa, a mediados de diciembre. Este mismo efectivo,  se ha seguido viendo desde entonces, aunque de manera  intermitente, en aquel puerto.


_MG_0802x

Pero, el bicho ha resultado inquieto porque, el pasado día 6 de febrero volvió a aparecer por Donosti. Esta vez lo localizó Xabier Saralegi. Me acerqué por la zona y allí seguía, entre un reducido número de gaviotas.
Era mediodía, con una luz muy dura y un contraste fuertísimo,  que se deja notar en las imágenes.
Se soleaba apacible…


_MG_0791x

… cuando tuvo que variar, de forma sorpresiva, el posadero.
Algunas gaviotas tienen una curiosa e incordiante manía. Llegan en vuelo y, a pesar de que sobran los posaderos donde ubicarse, deciden instalarse en el ya ocupado por otra. Extienden sus patas y las dirigen hacia su congénere, que no tiene otra opción que alejarse….
Esta acción, dió lugar a que pudiera recoger imágenes en vuelo del Gavión. Estaba tan cerca, que en algunas, se sale de encuadre.


_MG_0799x
LARUS HYPERBOREUS / GAVION HIPERBOREO / GLAUCOUS GULL


_MG_0800x


_MG_0804

El vuelo fue corto y fue a posarse en una roca cercana. Se le veía algo cansado e inquieto. Fue buscando a lo largo de la piedra arenisca …


_MG_0796x

… hasta encontrar un lugar adecuado para tumbarse.


_MG_0811x

Pero… la marea estaba subiendo y, al cabo de unos minutos, tuvo que despertar del letargo….
No tenía muchas ganas de moverse, pero no tuvo más remedio, cuando el agua le fue llegando al vientre…


_MG_0818x
….y decidió trasladarse de nuevo….


_MG_0823x


_MG_0826x

Pero no iba a ir muy lejos. Apenas unos metros hasta una atalaya algo mas grande.


_MG_0830xx

Allí estuvo un buen rato, hasta que finalmente remontó el vuelo, esta vez, de manera definitiva.


_MG_0824x
Lárido de distribución circumpolar, es visitante ocasional en nuestra costa, donde nuestro protagonista ha decidido pasar la temporada invernal.
Como se puede ver, tiene especial querencia por Donosti y Ondarroa, donde, hoy mismo, lo ha vuelto a ver Juankar Andres: http://juankarandres.blogspot.com.es/2016/02/el-hyperboreus-de-ondarroa.html


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...