martes, 2 de febrero de 2016

PARDELA CAPIROTADA

Cada vez disfruto más de estas salidas pelágicas, que te trasladan unas decenas de millas mar adentro en busca de aves y mamíferos marinos. Ello me ha permitido ir conociendo de cerca, especies de aves que muy raramente se aproximan a la costa.


_MG_8795x
PARDELA CAPIROTADA / PUFFINUS GRAVIS / GABAI HANDIA

La Pardela capirotada, recibe su nombre por el capirote oscuro que adorna su cabeza, más realzado aún, por el contraste con el blanco collar que le cubre el pecho y parte del cuello. De alas largas y estrechas, se distribuye por el océano Atlántico, aunque cría en exclusivamente en remotas islas del Atlántico sur: los arquipiélagos de Tristán da Cunha y Malvinas, y en la isla de Gough.


_MG_8846x

Durante la primavera, terminado su ciclo reproductor, inician un portentoso viaje por el Atlántico, que les lleva a recorrer más de 30.000 km. durante el período anual.
Por las costas cantábricas se pueden tienen sus pasos migratorios entre finales de julio y el mes noviembre. Aunque yo las he podido  observar frente a las costas de Bizkaia y Gipuzkoa, suelen ser más abundantes en la costa asturiana y gallega.


_MG_8596x


_MG_8685x

Aquí la tenemos dándose un baño mañanero, para limpiar las impurezas del plumaje y desparasitarse.


_MG_8840x

Las mejores oportunidades para disfrutarlas con cercanía, surgen al descubrir alguna de las “balsas” que habitualmente forman en la lámina de agua. La aproximación es menos dificultosa en estos casos, resultando realmente espectaculares, las distintas escenas que protagonizan.
Aquí tenemos a un ejemplar, levantando el vuelo con una Pardela sombría.


_MG_8211xX


_MG_8212xX

6 comentarios:

  1. Que chulada de fotos!!!! Se ve que disfrutaste un montón y con las aves bien cerca.
    ¿Fue hace poco?

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Si se consigue localizar una "balsa" de Pardelas y se dejan acercar, el disfrute está asegurado. Las imágenes son de una salida de Bermeo en diciembre.
    Precisamente este fin de semana pasado, se ha anulado una desde Getaria, por el mal tiempo. Pero no hay problema, se prevén más, en las próximas semanas.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Vaya preciosidad de fotos. Cada vez tengo más ganas de hacer una de estas salidas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Germán,

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, Jose. Animate, que cada vez hay más opciones.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...