domingo, 20 de marzo de 2016

GARGANTUA

En el Pais Vasco, Gargantua, es un personaje mítico que entretiene y a la vez asusta a los niños, en las fiestas populares de los pueblos. Es el gigantón de cartón piedra de las atracciones de feria, por cuya gran bocaza se cuelan los niños como divertimento.

Entre las aves de nuestra zona, también tenemos un remedo de gargantua. Otro gigantón de complexión robusta y gran envergadura, que cada vez es más frecuente en nuestras costas en época invernal: el Gavión atlántico.Con su pico poderoso y masivo, y esa tremenda bocaza, es capaz de devorar casi de todo.

Hace ya unas semanas, Victor Marugán tuvo la oportunidad de observar un ejemplar en el Puerto de Donostia, que se estaba dando un auténtico festín.
Como estaba sobre la lámina de agua, lo más lógico hacía pensar en un pez muerto o despojo arrojado desde el cantil. Eso es lo que parecía en un principio.


Donosti. 16-01-2016 (10)X
LARUS MARINUS / GAVION ATLANTICO /KAIO BELTZA 



         Donosti. 16-01-2016 (11)X  Donosti. 16-01-2016 (23)XX
GAVION ATLANTICO 2º año calendario


Donosti. 16-01-2016 (24)x

Sin embargo, con la visión de alguna de las imágenes, podemos comprobar que se trata de un ave, probablemente una paloma.


Donosti. 16-01-2016 (16)x
En el monte Urgull, situado al lado del puerto, hay una colonia residente de palomas. Hay personas que suelen acercarse hasta allí para cebarlas y, aunque no suelen ser habituales por el puerto, hemos visto, puntualmente, algún Gavión merodeando la zona.
Desconocemos el comienzo de la escena. Las palomas suelen ser bastante confiadas con las Gaviotas patiamarillas y no sería la primera vez que depredan sobre ellas (sobre todo pichones). También pudiera tratarse de algún ave enferma o que simplemente ha caido bajo las ruedas de algún vehículo.
Sea como fuere, los despojos han sido aprovechados pero, esta vez, las Patiamarillas se tuvieron que conformar con ser meros testigos de la jalatoria.


Donosti. 16-01-2016 (27)xx

2 comentarios:

  1. Buen festín y preciosas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El Gavión es un buen "tragaldabas". Pero es raro en el interior del puerto de Donosti. Gracias por el comentario, Jose.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...