Con ocasión de mi visita a la provincia de Cadiz, he tenido la oportunidad de contemplar, una de las especies más amenazadas del planeta: el Ibis eremita. Hasta hace pocos años, el último dato del que se tenía constancia de reproducción en España era de finales del siglo XV, donde aparecía en un libro de cetrería con el singular nombre de “cuervo calvo”.
GERONTICUS EREMITA / IBIS EREMITA
En el 2003, viendo los escasos ejemplares que quedaban a nivel mundial, expertos internacionales decidieron su reproducción en cautividad y posterior liberación, para intentar la reintroducción de la especie. Ese mismo año, se reconoció el suroeste de España como zona potencialmente favorable para dicha propuesta y se creó el Proyecto eremita.
En dicho programa participan, principalmente, la Junta de Andalucía, el Zoobotánico de Jerez, con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana.
IBIS EREMITA / FGERONTICUS EREMITA
La liberación de Ibis eremitas nacidos en cautividad se inició en 2004, y en el 2008 se reprodujo en libertad la primera pareja.
Pude ver nueve ejemplares, el 10% de la población gaditana, ya que, únicamente
quedan unas 84 aves en libertad, de las cuales 15, son parejas reproductoras
A escala mundial se contabilizan, además, aproximadamente unas 500 aves en libertad en el suroeste de Marruecos, y unos pocos ejemplares en la región de Palmyra (Siria), con numerosos problemas de supervivencia, debido a las guerras desatadas en la zona.
IBIS EREMITA / GERONTICUS EREMITA
En la provincia de Cadiz, se mueven por pastizales y campos de cultivo, donde se alimenta de escarabajos, saltamontes, pequeños invertebrados…
Como se puede apreciar en las imágenes, cada uno de los ejemplares ha sido anillado, para poder hacer un seguimiento específico. Incluso unos cuantos, disponen de emisor vía satélite.
Esta ave de aspecto extravagante, como de otra época, está clasificada por la UICN como críticamente amenazada.
GERONTICUS EREMITA / IBIS EREMITA
Agradezco a Luis Sitges, con quien me encontré en las Salinas de Carboneras, sus indicaciones para la localización de estas escasas aves.
Fuentes de información; Zoobotánico de Jerez y Junta de Andalucia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario