martes, 6 de septiembre de 2016

PLAIAUNDI. ESTO SE ANIMA

Situada en la desembocadura del río Bidasoa, la Bahía de Txingudi es la principal marisma de Gipuzkoa y una de las más importantes del norte peninsular. El enclave es zona de parada y refugio para innumerables especies de aves, en esta postnupcial que va ganando en intensidad. En el corazón de la Bahía, se encuentra el Parque de Plaiaundi.
En esta crónica haremos un recuento, de algunas de las especies que han ido recalando en los últimos días, en este magnífico humedal.
Para empezar, se ha incrementado el número de limícolas. Comenzaremos por los más comunes.


_MG_8914x
LAGUNA PEQUEÑA DE AGUA DULCE
_MG_8946x
 ITZABERRI
_MG_8854x
      CORRELIMOS COMUN/ CALIDRIS ALPINA


_MG_8936x
CHORLITEJO GRANDE JOVEN / CHARADRIUS HIATICULA


_MG_8855x
ARCHIBEBE COMÚN/ TRINGA TOTANUS


_MG_8875x
ARCHIBEBE CLARO/ TRINGA NUBULARIA


_MG_8908x
ZARAPITOS TRINADORES/ NUMENIUS PHAEOPUS


_MG_8994x
AGUJAS COLINEGRAS/ LIMOSA LAPPONICA


Entre los migradores escasos o raros, se ha podido ver 1 Andarrios bastardo, 2 Correlimos menudos, al menos, 12 Correlimos zarapitines, 1-2 Combatientes…


2515-165994-2504

ANDARRIOS BASTARDO/ TRINGA GLAREOLA


2515-167302-9994
CORRELIMOS MENUDO/ CALIDRIS MINUTA


_MG_8843x

CORRELIMOS MENUDO/ CALIDRIS MINUTA

_MG_8847x

CORRELIMOS MENUDO/ CALIDRIS MINUTA


Uno de los más llamativos, por su número ha sido el Correlimos zarapitin.  Aunque ha ido variando, según los días, el 2 de septiembre contabilicé 9 juveniles y 3 adultos.


_MG_8932x

CORRELIMOS ZARAPITIN  JUVENIL/ CALIDRIS FERRUGINEA


_MG_8930x

CORRELIMOS ZARAPITIN JUVENIL /CALIDRIS FERRUGINEA


_MG_8859x
CORRELIMOS ZARAPITIN  JUVENIL/CALIDRIS FERRUGINEA


_MG_8953x

CORRELIMOS ZARAPITIN ADULTO /CALIDRIS FERRUGINEA


_MG_8923x

COMBATIENTE/ PHILOMACHUS PUGNAX


Fieles a la época de paso, también han llegado las Pagazas piquirrojas. Migradora escasa en nuestra zona, estos últimos días se han observado, al menos, dos grupos de 3 y 5 individuos, respectivamente. Estos grandes charranes son muy efímeros en sus visitas. Provenientes de sus colonias de cría en el Báltico escandinavo, apenas se dejan ver, en sus vuelos por encima de Itzaberri y el canal de Amute . O, durante alguna parada fugaz, como la que se refleja en la imagen de Leo San Jose.


2515-166615-7646

PAGAZA PIQUIRROJA/ HYDROPOGNE CASPIA

Es ocasional el avistamiento de Aguilucho lagunero occidental sobre Plaiaundi, y normalmente está asociado a los pasos migratorios. En este caso, sin embargo, un ejemplar de esta especie se ha asentado durante unos días. Curiosamente, ha elegido una de las zonas más comprometidas de este enclave, cual es la explanada y laguna del aeropuerto. Allí es fija la presencia de halconeros que le lanzan los Harrier para evitar su presencia. Además, en la zona tiene su posadero un Busardo ratonero, con el que tiene más de un encontronazo. Por si esto fuera poco, tiene en la zona 3-4 Cornejas, que no paran de incordiar a cualquier rapaz que se acerca.
A pesar de todo ello, sigue volviendo al lugar y utilizándolo como cazadero,. Y tiene éxito, porque lo hemos visto depredar sobre algún ratoncillo. Es el efectivo de la imagen.


_MG_8868xx

AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL hembra/ CIRCUS AERUGINOSUS


Otra especie clásica en estas fechas en el Aguila pescadora. Ha ido variando en número, según los días, coincidiendo un máximo de tres. Una de ellas portaba anilla negra B2: C6, alemana y fue localizada por J. Ramón Otamendi. Como es habitual, utilizan como percha alguno de los árboles secos y postes, en dominio del aeropuerto, y la Bahía como cazadero.


_MG_8897x

AGUILA PESCADORA/ PANDION HALIAETUS

_MG_8902x

AGUILA PESCADORA/ PANDION HALIAETUS


Una especie que ha llamado la atención por su número y estruendo, es el Estornino pinto. En gran número, utilizan los chopos de Itzaberri como predormidero, paro reunirse y pasar la noche en la laguna del Aeropuerto.


_MG_8925x

ESTORNINO PINTO/ STURNUS VULGARIS


Las Espátulas siguen adornando nuestros cielos en su periplo migratorio. Será a mitad de mes cuando se produzca la arribada masiva. A día de hoy, son ya cerca de 500 ejemplares los que han atravesado Plaiaundi durante la postnupcial, según los compañeros de SEYLA.


16. IMG_0707x

ESPATULA COMUN/ PLATALEA LEUCORODIA


Al atardecer y también al amanecer,  no falla una ardeida que es ya habitual durante todo el año en Plaiaundi: el Martinete. No obstante, es en este período de paso migratorio, cuando es más abundante. Algunos ejemplares se muestran más confiados, y no es difícil seguir sus estrategias de caza.


_MG_8945x

MARTINETE / NYCTICORAX NYCTICORAX


Por último comentaré que, el día 2 de septiembre, en compañía de Alejandro Rodriguez, tuvimos la oportunidad de contemplar una escena ciertamente curiosa. Ya estaba anocheciendo, cuando llegó a nuestros oídos un griterío de limícolas inusual. Oteando lo que pudiera estar ocurriendo, descubrimos en la zona de Itzaberri una Patiamarilla que se encontraba de espaldas a nosotros, con la cabeza bajo el agua. De vez en cuando daba aletazos intermitentes, sin moverse del sitio y sin poder zafarse de lo que la estaba sujetando.

_MG_8996X

Pero lo que más llamaba la atención era que, según se desarrollaba la escena, se iban agolpando alrededor un buen número de limícolas y alguna garceta. Entre todos, con sus gritos de alarma, creaban un buen revuelo.
Iban pasando los segundos y la gaviota seguía con la cabeza hundida en el agua. El resto de convidados, rodeaba a la gaviota de tal forma, que casi no podíamos verla. Todo acompañado de un inusitado alboroto que iba en aumento.

_MG_9001X

Pasados unos minutos en que temimos por la gaviota, esta se desprendió de lo que la sujetaba, que nos pareció un pez de buen tamaño, y voló rauda lejos de la zona. La manifestación de emplumados, se fue disolviendo lentamente…

Lógicamente, son muchas más las especies que se están observando, pero creo que este ramillete que he escogido, da una idea de lo que se puede ver en Plaiaundi,estos días.

4 comentarios:

  1. Buen resumen! A ver si hacemos una visita...

    ResponderEliminar
  2. Plaiaundi merece esa visita. Ya sabes que este mes, es especialmente atractivo para la observación. Gracias por tu comentario, Asier.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. Vaya variedad. Enhorabuena por las fotos y muy curioso lo de la gaviota. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este es un buen mes en Plaiaundi, con diversidad de especies en migración. A mi también me resultó curiosa la escena de la gaviota. Parecía una comitiva fúnebre, observando el padecimiento de la Patiamarilla.

    Saludos desde Donosti,
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...