domingo, 16 de octubre de 2016

1º CITA DE PELICANO CEÑUDO EN LA PENINSULA

El pasado día 6 de octubre, apareció en Plaiaundi-Irún… ¡! un Pelícano!!.   Como es de suponer, la sorpresa fue mayúscula para los pajareros que se encontraban en ese momento en el enclave. ! Un ave tan formidable y rara en Plaiaundi !


IMG_1373x
PELICANO CEÑUDO / PELECANUS CRISPUS


El 4 de octubre se había sido visto un Pelícano en Briscous-Aquitania y el mismo día 6, Didier Domec lo había observado desde el Fuerte de Sokoa-Ciboure, rumbo a Irún (a escasos 10 km ). Lo había localizado con el telescopio a gran distancia y lo citaba como Pelícano común. Lógicamente, es fácil suponer que se trataba del mismo individuo. Visto en Plaiaundi a una distancia cercana, se puede constatar que se trata de un Pelícano ceñudo.

DSC00147
PELICANO CEÑUDO / PELECANUS CRISPUS

IMG_1358x

El Pelícano ceñudo es una especie original de Eurasia, y las poblaciones europeas más cercanas están en Serbia Montenegro, Grecia, Rumanía o Bulgaria. Se trata del pelícano más grande y más escaso en Europa.
Por todo ello, lo primero que a uno se le ocurre, es pensar que pudiera tratarse de un escape de colección o de zoológico (hay efectivos de la especie en diversos zoos, como p. ej. en Barcelona o Turín).
Sin embargo, el ejemplar no portaba ninguna anilla de colección, ni mostraba ningún síntoma de familiaridad con la gente. Tampoco se aprecia nada destacable en su plumaje y volaba perfectamente. Por ello, en principio, parece tratarse de un ejemplar salvaje. El ave apareció a media mañana y apenas estuvo media hora en Plaiaundi.¡ Es la primera cita homologada de Pelícano ceñudo en toda la Península ¡.
Con anterioridad, en 1990, se había observado un individuo de esta especie en el río Ebro, a su paso por la localidades zaragozanas de El Burgo y Alfajarín. En este caso, la cita no está homologada.


DSC00141PELICANO CEÑUDO / PELECANUS CRISPUS

En 1994, la población mundial de la especie era escasa, estimándose aproximadamente en 3000-4000 ejemplares (Crivelli, 1994).
En 2015, dentro del Proyecto Internacional Life Euro SAP, donde participan varias organizaciones, mayoritariamente de Birdlife Internacional, se revisaron y actualizaron los Planes de diversas especies, entre ellas el Pelícano ceñudo.
Entre el año 1994 y 2015, su población mundial se ha triplicado, estimándose, en la actualidad, entre 10.000 y 14.000 individuos.


DSC00139

                                     PELICANO CEÑUDO / PELECANUS CRISPUS


_MG_0266 (2)x

Nuestro protagonista, apareció a media mañana y apenas estuvo media hora en Plaiaundi. Cogió rumbo sur y desaparecíó de la vista. Es raro que en los siguientes día, no se haya citado en ningún lugar... Un ave así, no suele pasar desapercibida...


Tenemos noticias de que el 5 de noviembre ha aparecido un Pelícano ceñudo en la Estanca de Alcañiz (Teruel): http://anuariorocin.blogspot.com.es/2016/11/segunda-observacion-aragonesa-de.html. Cabe la posibilidad, por tanto, de que se trate del mismo individuo. En principio, tienen parecidos razonables, pero, al no estar anillado, no se puede certificar su identidad. Pero tiene toda la pinta...
 
P.D. Gracias a Leo San Jose y J. Ramón Otamendi por compartir sus imágenes.

6 comentarios:

  1. Pues cayo en el mejor sitio! siempre hay alguien con camara.....
    Muy chulo.
    Saaludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresón. Enhorabuena. A donde habrá ido? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, efectivamente. Especialmente en los últimos años, Plaiaundi es uno de los lugares más controlados por observadores y fotógrafos de la naturaleza. Probablemente, siempre haya habido presencia de este tipo de rarezas, solo que ahora no pasan inadvertidos.

    Un saludo, Campero
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Sorpresón y grande, como el propio Pelícano. Lo que resulta extraño, es que no se haya citado en ningún sitio a partir de esa fecha.

    Saludos desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Las felicitaciones, para los afortunados que estaban allí en el momento adecuado. Yo, esta vez, me limito a reseñar esta relevante observación. En cualquier caso, gracias por tu comentario, Germán.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...