sábado, 29 de octubre de 2016

ESCRIBANO LAPON EN ANGLET

Estos últimos días había aparecido en Anglet, Aquitania francesa, a unos 55 km de San Sebastián, un Correlimos semipalmeado. Hoy he decidido acercarme por si seguía en la zona.
Allí estaba el Correlimos pero, ha permanecido casi todo el día en el parque de Izadia, a la orilla de uno de sus lagos, y a gran distancia.
Mientras esperaba a que el Semipalmeado se situara en lugar más próximo, he recorrido zonas aledañas con colegas franceses que allí se encontraban y ha saltado la sorpresa. Entre numerosos Gorriones comunes, Pardillos, Petirrojos  y algún Escribano palustre, se encontraba ! un Escribano lapón !


_MG_0274x


_MG_0351x
CALCARIUS LAPPONICUS / ESCRIBANO LAPON


_MG_0325x


_MG_0322x

Escribano de la tundra y montañas árticas, el Lapón es un ave migradora. Habitualmente no suele pasar de las costas de Bretaña y Normandia (Francia) en sus viajes al sur a pasar el invierno. Sin embargo, ocasionalmente, como en este caso, traspasa esas fronteras.
También suele llegar de forma muy esporádica a la Península, sobre todo a Galicia, Asturias y Cantabria (14 registros homologados hasta 2004- SEO Birdlife).
Suele invernar en lugares llanos, con praderas de herbáceas. Se alimenta de semillas de plantas y, eso es precisamente lo que estaba haciendo, cuando lo hemos observado. En algunas imágenes, se puede apreciar como sujeta algún grano en su pico.


_MG_0331x 

_MG_0335x
CALCARIUS LAPPONICUS / ESCRIBANO LAPON


_MG_0340x 

_MG_0344x

En cuanto al Correlimos semipalmeado, allí lo hemos dejado, a la orilla del lago. Ya habrá alguna otra ocasión, para obtener imágenes…
He compartido la observación del Lapón, con Martín Larrañaga, Itziar Gutierrez y varios colegas franceses.

4 comentarios:

  1. Madre mía...vaya cantidad y calidad de observaciones que llevas en los últimos meses. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fotos preciosas, Alfredo. Tantas veces, vamos en búsqueda de una cosa concreta y nos encontramos con otra. Sorpresa muy agradable, es este caso. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, Jose. Esta siendo una buena temporada en cuanto a la aparición de aves especiales, tanto en Gipuzkoa, como en zonas cercanas. Y esto no ha hecho más que empezar...

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar a menudo.Ir en buscar de una especie, y que aparezca otra. En realidad, la búsqueda de una especie no deja de ser una excusa, para salir al campo. Luego, la naturaleza te reserva estas pequeñas sorpresas.
    Gracias por tu comentario, Kirsten

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...