domingo, 10 de septiembre de 2017

MUY CUCOS

El día 23 del pasado mes de julio, apareció en el Biotopo de Iñurritza (Zarautz) un Elanio azul. No es nada habitual su presencia en la zona y me acerque en cuanto conocí la noticia. Cuando llegué solo pude constatar que ya no se encontraba en el Biotopo. Eneko Azkue, que lo había descubierto, me indicó que había tomado rumbo a Getaria.
Pasé el resto del día tratando de localizarlo en la campiña cercana a la costa, a caballo entre las localidades de Zarautz, Getaria y Zumaia.
No hubo suerte, pero en cambio, descubrí la presencia de una pareja de Cucos que serán los protagonistas de esta entrada.


_MG_1409x

CUCO COMÚN / CUCULUS CANORUS/ KUKUA

El Cuco es un ave singular por muchas de sus características y comportamiento. Entre otras las más peculiares son, su inconfundible canto “cu cu”, y la de poner los huevos en nidos ajenos.
Es conocido también el comportamiento de los polluelos de cuco, que apenas salen del cascarón, expulsan del nido los huevos y, si hace falta, las crías de la especie parasitada.


_MG_1380x


_MG_1382x

Las hembras pueden ser algo pardas/ocres en la zona del collar (cuello) e incluso pueden llegar a tener todas las partes superiores de esa tonalidad (fase parda). Los dos que aquí se muestran, parecen machos.


_MG_1388xxx


_MG_1385x

Son principalmente insectívoros y se alimentan de orugas, diversas larvas (mariposa), arañas, escarabajos, lombrices de tierra, saltamontes…
Precisamente nuestra pareja de Cucos se movía en un pequeño radio de acción alrededor de un prado con ganado vacuno, donde se alimentaban profusamente. Desde varias perchas que utilizaban como oteadero, se tiraban al prado a por los insectos, los cazaban, y volvían al posadero. Era tal el frenesí alimenticio que mi presencia parecía pasar desapercibida. Lo que me dio oportunidad para observar sus evoluciones a placer.
La escena se desarrolló en la campiña próxima al barrio Elkano de Aia (Gipuzkoa).


_MG_1391x
CUCO COMÚN / CUCULUS CANORUS/ KUKUA

_MG_1401x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...