jueves, 28 de septiembre de 2017

CALAMON EN MARAIS D ORX

El pasado día 7 de septiembre apareció un Calamón en las Marismas D´orx, en la Aquitania francesa, localizado por personal del Centro de interpretación. En este mes suelo acercarme tradicionalmente por allí porque es una buena época de observación. Las marismas están situadas a unos 90 km de San Sebastián y, aprovechando la cita del Calamón, me acerqué ese mismo día por la tarde.
La especie se observa esporádicamente en Francia desde los años 70 del siglo pasado y hay datos de nidificación desde 1996. La mayoría de los avistamientos son en la región de Languedoc- Rosellón-Hérault en los Pirineos Orientales, donde es cada vez más regular. Algunas, aunque escasas, también en la Provenza-Alpes Cote Azur- Bocas del Rodano.
En el resto de Francia, y concretamente en la Aquitania, donde se ubican las Marismas, su aparición es rara. De ahí la importancia de la cita.
El ejemplar se mostró a última hora de la tarde, saliendo de la espesa vegetación y adentrándose en la lámina de agua. Con poca luz y a mucha distancia, pude conseguir estas imágenes mediante digiscoping.


IMG_0020x

CALAMON COMUN / PORPHYRIO PORPHYRIO
IMG_0025x
CALAMON COMUN / PORPHYRIO PORPHYRIO
IMG_0013X

Además del Calamón, puede observar, entre otras especies: 140 Agujas colinegras, 12 Moritos, 3 Zampullines cuellinegros, cerca de 100 Espátulas, 3 Garcetas grandes, 3 Avocetas, 3 Combatientes, 6 Archibebes oscuros, 3 Andarrios bastardos, 7 Fumareles cariblancos, 1 Gavión, unas 250 Gaviotas reidoras que acudieron a última hora de la tarde, multitud de Golondrinas y Aviones zapadores….


_MG_8798x

MORITO COMUN/ PLEGADIS FALCINELLUS
_MG_8800x


_MG_8821x

_MG_8817x


_MG_8826x

AGUJAS COLINEGRAS / LIMOSA LIMOSA
_MG_8828x
AGUJAS COLINEGRAS / LIMOSA LIMOSA

IMG_0050x
ARCHIBEBE OSCURO / TRINGA ERYTHROPUS
IMG_0056x
ANDARRIOS BASTARDO / TRINGA GLAREOLA

_MG_8809x

ESPATULA COMUN / PLATALEA LEUCORODIA


Una corta pero provechosa visita a este espléndido humedal, que requiere de tiempo y pausa en la observación, por su vasta extensión. A partir de estas fechas, será utilizado por multitud de aves como zona de invernada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...