martes, 9 de abril de 2019

QUERENCIA POR DONOSTI

La Gaviota del Caspio es una especie identificada en la Península hace relativamente poco tiempo. La primera cita de la especie en la Península fue en la ría de Avilés (Asturias) el 22/02/2005. Fue considerada rareza a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2015, en que debido al incremento de citas que se venían observando, dejó de serlo.
Durante los últimos años, se ha producido su expansión hacia Europa Central, y además, las poblaciones de las dos naciones más cercanas a nosotros (Polonia y Alemania), también se han incrementado, lo que, en conjunto, ha hecho que, cada vez sea más frecuente el avistamiento de efectivos de este taxón en nuestras costas. Por eso, y porque cada vez las conocemos más e identificamos mejor.
La gaviota del Caspio se distribuye como residente en zonas adyacentes del Mar Negro y Caspio, en Turkmenistan, Kazajistan, Rusia, Ucrania, Moldavia, Rumania y Serbia, con colonias reproductoras en Hungría, Polonia y Alemania.

Para acompañar esta entrada iré desgranando imágenes de esta última temporada invernal. 



1 er. invierno. 24/11/2018 Ondarroa


2º invierno. 07/11/2018 Ondarroa

                                                                         
1er. invierno. 07/11/2018 Ondarroa


1er. invierno. 07/11/2018 Ondarroa


3er. invierno. 10/11/2018. Rio Urumea. San Sebastián


                                                  1er. invierno. 28/11/2018 Urrugne-Aquitaine


1er. invierno, 2 cy. 08/01/2019 San Sebastián


   1er. invierno, 2 cy. 08/01/2019 Rio Urumea-SS


                                                1er. invierno, 2 cy. 08/01/2019 Rio Urumea-SS


1er. invierno, 2 cy. 20/01/2019 Rio Urumea-SS


    1er. invierno, 2º cy. 26/03/2019 Rio Urumea-SS


                                                 1er. invierno, 2º cy. 26/03/2019 Rio Urumea-SS


Algunas de las colonias alemanas y polacas son mixtas, ya que las Cáspicas, conviven en esos lugares de reproducción con Argénteas y Patiamarillas. En los últimos años estamos observando que llegan ejemplares anillados, que no cumplen con los rasgos/patrones esperables en una gaviota Cáspica. Al menos pura al 100%.
No se trata de un ejemplar o dos, sino que especialmente en las anilladas alemanas, el error se produce con cierta asiduidad. Y este hecho, solo es achacable a que los anilladores teutones, no ponen el celo suficiente a la hora de identificar los pollos y a sus progenitores. Celo que debieran extremar, precisamente en esas colonias mixtas, donde la hibridación es más probable.



X477. 2º invierno. 14/11/2018. Ondarroa. Tejado de la parroquia.


El ejemplar X777, fue anillado como pollo en la colonia de Laubig-Sachsen en Alemania el 3/06/2017. Esta magnífica viajera, estuvo en septiembre y octubre en Leicestershire (Reino Unido), para aparecer en noviembre en Colmenar Viejo (Madrid) y en Estepona (Málaga) en diciembre. Para entonces ya tenía la pata rota. No obstante, esta tara no le ha impedido desarrollar su vida con normalidad y, en el 2018, tras su paso, de nuevo, por Reino Unido a finales de mayo, la localicé en noviembre en Ondarroa. A pesar de ser alemana, desde el primer año se pudo observar que tenía los rasgos esperables en una Cachinnans pura.

El ejemplar X700, también fue anillado en Alemania. Localizado el año anterior en la Bahía de Txingudi, fue observado en el Urumea (San Sebastián), el 15 de noviembre de 2018. El 10 de diciembre estaba en el vertedero del Culebrete, en Tudela (Navarra) y el 8 de diciembre en Zaragoza.
Con este ejemplar, hubo alguna duda entre algunos conocedores de la especie, que apreciaban unas coberteras demasiado toscas. Sin embargo, en general, la opinión es que se trata de un ejemplar puro de Cachinnans.


                X700. 2º invierno. 15/11/2018. Rio Urumea-SS


Este esquinazo del cantábrico oriental y, concretamente la desembocadura del río Urumea, se ha consolidado, como uno de los lugares más apropiados para la observación de la especie en la Península. El número de efectivos localizados no tiene parangón. Solo se le acerca en número de ejemplares divisados, el noroeste gallego. Pero como lugar/entorno concreto, es el punto con más aves divisadas en los últimos cuatro años.

2 comentarios:

  1. Excelente lección sobre la gaviota del caspio, que resulta muy didáctica para los que como yo tenemos serias dificultades para diferenciar las diferentes especies de gaviotas. Enhorabuena Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Julio.

    Esta vez no he comentado sobre la morfología y características del plumaje de la especie. Pero, si tienes interés, lo puedes ver en otras entradas que he hecho sobre la especie.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...