viernes, 24 de mayo de 2019

CARRACA EN PLAIAUNDI

El mediodía del sábado 18 de mayo, una saeta azulada atravesaba el canal de Amute desde el aeropuerto de Hondarribia, y se internaba en el corazón de Plaiaundi. Era ....!¡ una Carraca  ¡!
Itziar Gutierrez y Martín Larrañaga la habían localizado desde el vértice de observación de Itzaberri (el corner). Habían visto la trayectoria del ave y siguieron sus pasos hasta localizarla.
Se hallaba en una de las higueras que bordean las pistas de atletismo, y allí permaneció más de una hora. Cuando llegue no estaba en ese frutal, pero...pasados unos minutos, apareció en el ciruelo cercano, a escasos metros de la higuera.



CARRACA EUROPEA / CORACIAS GARRULUS /  KARRAKA



Cada cierto tiempo, volaba desde las alturas saltando hasta el campo de rugby para alimentarse. Eran vuelos cortos y rápidos. Una vez localizada y apresada la pieza, volaba de nuevo hacia su posadero.
Todo el fin de semana del 18 y 19, la lluvia y las rachas de vientos fueron incesantes. El mal tiempo apenas dio tregua. Y fue ese temporal el que empujó a nuestra protagonista a buscar refugio en Plaiaundi.




                       CARRACA EUROPEA / CORACIAS GARRULUS /  KARRAKA

El primer día, sábado 18, apenas se movió del ciruelo, más que para alimentarse. Con esas condiciones climatológicas, el personal que habitualmente hace deporte no apareció por las pistas, y la Carraca disfrutó de gran tranquilidad.
El domingo 19, la cosa varió. A media mañana comenzaron a aparecer deportistas en las pistas y cada vez que se acercaban a su zona, se espantaba y volaba por los aledaños. Luego, volvía a su zona de querencia. 
El lunes y martes, el tiempo mejoró, pero todavía seguía en la zona. A partir del miércoles 20, no se ha vuelto a localizar. Es presumible que siguiera con su periplo migratorio, en cuanto amainó el temporal.



La subespecie típica en España es la Coracias garrulus garrulus, de presencia estival, y que inverna en la mitad sur de Africa.
Es de gran atractivo visual, por su plumaje contrastado espectacular, entre los tonos acastañados del manto y dorso, y los azulados del resto de su cuerpo. 
La anterior y única cita de la que tengo noticia en Gipuzkoa, fue el avistamiento realizado por Alfredo Herrero, en el monte Igoin, cercano a las cuevas de Landarbaso (Errenteria), el 16 de agosto de 2011.

Escasísimas las Carracas que se acercan por nuestra zona. ! Una gran suerte haberla podido disfrutar !

2 comentarios:

  1. Sin duda un acontecimiento digno de destacar. Enhorabuena por haberlo podido disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Si. Es una especie que solo se ha citado dos veces en Gipuzkoa. Y se ha dejado ver durante cuatro días. Una gozada !!!
    Gracias por el comentario, Julio.

    Un saludo desde Donostia
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...