jueves, 12 de septiembre de 2019

GAVIOTA DE SABINE EN ZAMORA

Antes de ayer, día 10 de septiembre, Cristian Osorio localizó una Gaviota de Sabine en las lagunas de Villafáfila (Zamora).
Esta especie es pelágica y sólo suele acercarse a las costas para criar o con motivo de fuertes temporales. En la Península, verla desde tierra es raro y verla en el interior, como en este caso, algo excepcional.
Me encuentro estos días en la provincia de Zamora, a no mucha distancia de Villafáfila, y acudí ayer, día 11 al mediodía, para disfrutar de esta rareza ornitológica.


GAVIOTA DE SABINE / XEMA SABINE / SABINE´S GULL



La gaviota Sabine cría en la tundra del norte del Canadá, Alaska, Groenlandia y Siberia. Precisamente en estas fechas, a finales del verano, inician su migración al sur, en su viaje a las costas occidentales de Africa y America del Sur.
Es ahora cuando, las poblaciones situadas más al este, aparecen en las islas Británicas, Islandia, Feroe y las costas de Europa occidental.

Concretamente en la Península, aparecen en alta mar bordeando las costas del noroeste, por Asturias y sobre todo, Galicia. 




El tiempo que permanecí en la zona arreciaba el viento y la Sabine era arrastrada sobre la lámina de agua una y otra vez. No creo que esta circunstancia la incomodara demasiado, acostumbrada como está la especie, a trajinar con tormentas y grandes temporales en el piélago, fuera de la plataforma continental.


GAVIOTA DE SABINE / XEMA SABINE / SABINE´S GULL

Durante mi estancia en la zona, no paró de alimentarse profusamente. Tanto desde el agua como desde el aire. Cada cierto tiempo, levantaba el vuelo, siempre de cara al viento, escudriñaba la balsa y descendía para introducir su pico en el agua en busca de invertebrados, que junto con pequeños pececillos, son la base de su alimentación. 





Algunas imágenes, por el color de la lámina de agua y el ondulado oleaje levantado por el viento, pudieran semejar alta mar. Nada más lejos de la realidad.
El entorno donde se encuentra nuestra protagonista, está rodeada de campos de labor, cobertizos y naves ganaderas y algunos palomares restaurados, propios de esta zona de Tierra de Campos.
Resulta muy chocante observar a un ave marina tan pelágica, en medio de la estepa cerealista.






Son muy pocas las citas conocidas de Gaviota de Sabine, en el interior de España. He recopilado las siguientes:

La Puebla de Montalbán (Toledo) 2001
Embalse de Montijo (Badajoz) 2007
Dehesa de Abajo (Sevilla) 2009

Tablas de Daimiel (Ciudad Real) 2018

Y, curiosamente, el mismo día 10 de septiembre, se ha observado otra Gaviota de Sabine en el embalse de Valdesalor (Cáceres).




A media tarde dejé a nuestra protagonista, incansable en su labor alimenticia. Con las proteínas que estaba acumulando y los potentes vuelos que realizaba, no creo que tarde mucho en volver a alta mar, su hábitat natural.




Durante la tarde apareció por la zona Javier Orduña, con quien compartí la observación

6 comentarios:

  1. Sorprendente y preciosa esta gaviota que estamos disfrutando en Villafáfila. Preciosas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda suerte encontrarte en la provincia y con una ave tan facil y cerca.....guau!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Jose, ha sido una gran sorpresa, un acontecimiento ornitológico para la provincia Una suerte haberlo podido disfrutar.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Visito la provincia de Zamora con cierta asiduidad. Esta vez con especial fortuna al coincidir la presencia de la Sabine.
    Gracias por tu comentario, Campero.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bien la has sacado!
    Es una Gaviota muy hermosa, y observarla en Villáfila le dá un plus.

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, la observación de esta gaviota en un lugar como Villafáfila es todo un acontecimiento. Y una suerte haberlo podido disfrutar.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...