sábado, 19 de octubre de 2019

SEPTIEMBRE 2019. ZAMORA ( I )

Gran parte de este pasado mes de septiembre lo he pasado en Cional, un pueblecito de la provincia de Zamora, en plena Sierra de la Culebra.

Iré desgranando con imágenes, algunas de las especies que he podido observar. La mayoría en el entorno del propio pueblo. Aparecen también fotografías de mi sobrino Dennis, con el que he compartido algunos avistamientos.

Comenzaré por el Gorrión común. El por estas tierras llamado Pardal, es el ave más extendida del planeta y quizás por ello nos parece tan familiar y cercano, que a veces lo ignoramos.
Sin embargo, se trata de una especie en franco declive. Prácticamente a desaparecido de ciudades europeas tan importantes como Londres, Bruselas o Hamburgo... y, en España, según datos de SEO/Birdlife, su población ha decrecido un 21 % en la última década, lo que viene a suponer 30 millones de gorriones menos.


GORRION COMÚN hembra / PASSER DOMESTICUS 


GORRION COMÚN macho / PASSER DOMESTICUS 


CURRUCA CAPIROTADA / SYLVIA ATRICAPILLA


COLIRROJO REAL / PHOENICURUS PHOENICURUS


GARZA REAL / ARDEA CINEREA


De carácter escondedizo y discreto plumaje, la Curruca mosquitera medra entre los arbustos, espinos y allí donde pudiera haber maleza fresca y húmeda. Aunque el resto del año se alimenta de invertebrados, en otoño su dieta se basa más en frutas y bayas. Uno de sus preferidos es el saúco en los que se alimentaba profusamente a primeros de septiembre.


CURRUCA MOSQUITERA juvenil /SYLVIA BORIN


CURRUCA MOSQUITERA juvenil /SYLVIA BORIN


ABUBILLA / UPUPA EPOPS


ALONDRA TOTOVIA  /  LULLULA ARBOREA


La Tarabilla norteña tiene sus mejores zonas de cría de la Península en las zonas de media montaña de la vertiente sur de la Cordillera cantábrica. 
No es de extrañar por tanto que aparezca en el entorno de la Sierra de la Culebra en su periplo migratorio. El grueso de la especie inverna en el Africa tropical, aunque también lo hace en el norte de Africa y en el sur de la Península.
Es relativamente fácil observar su vuelo bajo, de rápidos aleteos, yendo de un lugar a otro, utilizando como posadero, lugares sobresalientes, como puntas secas de plantas y pequeños arbustos, montoneras de piedras y paredes, alambradas, cables de conducción eléctrica y telefónica....


 TARABILLA NORTEÑA / SAXICOLA RUBETRA


TARABILLA NORTEÑA / SAXICOLA RUBETRA


PAPAMOSCAS CERROJILLO / FIDECULA HYPOLEUCA


                                               PAPAMOSCAS GRIS / MUSCICAPA STRIATA


Las Cigüeñas negras son más tardías en su migración que las Blancas y, en los últimos años, es cada vez mayor el número de ejemplares que inverna en el cuadrante suroccidental de la Península ibérica.
Las de la imagen, un adulto y un juvenil, se encontraban en la gravera de Puebla de Sanabria (Zamora) el día 19 de septiembre. En compañía de Miguel Angel G. Matellanes, pudimos observar además, Collalba gris, Garza real, 8 Cercetas comunes y Azulones, Archibebe claro, Chorlitejo grande, Andarrios chico y Grande, Colirrojo real, Mirlo acuático...


CIGUEÑA NEGRA / CICONIA NIGRA


CURRUCA CARRASQUEÑA juvenil / SYLVIA CANTILLANS


CURRUCA CARRASQUEÑA juvenil / SYLVIA CANTILLANS




JILGUERO / CARDUELIS CARDUELIS


TREPADOR AZUL /  SITTA EUROPAEA


Los córvidos en general, son consideradas aves inteligentes. Tienen la costumbre de esconder alimentos en grietas de árboles o en el propio suelo. También la Corneja tiene esta pauta de comportamiento, aunque hasta ahora no la había podido observar de visu.
La fruta forma parte de su dieta y, durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, han estado saqueando las pocas nueces que este año tienen las nogales en el pueblo.
Estas  longevas aves, cogen las nueces todavía verdes y valiéndose de sus garras y pico las van despojando de su corteza. 

CORNEJA NEGRA / CORVUS CORONE

La fruta forma parte de su dieta y, durante los últimos días de septiembre y primeros de octubre, han estado saqueando las pocas nueces que este año tienen las nogales en el pueblo.
Estas longevas aves, cogen las nueces todavía verdes y valiéndose de sus garras y pico las van despojando de su piel.


CORNEJA NEGRA / CORVUS CORONE



Cuando han terminado se las llevan y ocultan en algún lugar y vuelven a por más.  A veces se las llevan peladas....



... en otras ocasiones se las llevan enteras, con la propia cáscara. En cualquier caso, ya tienen surtida la despensa para el invierno.


CORNEJA NEGRA / CORVUS CORONE




CONTINUARA...


Bibliografía: SEO/Birdlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...