domingo, 27 de octubre de 2019

SEPTIEMBRE 2019. ZAMORA ( y II )

Siguiendo con el repaso de alguna de las aves observadas durante el mes de septiembre en la provincia de Zamora, comenzaremos por una de las especies estivales asiduas en la Sierra de la Culebra: el Chotacabras europeo o  gris. 
Este invernante en el Africa tropical, permanece en la provincia hasta bien entrado el mes de octubre. Tiene la costumbre de posarse en las carreteras por la noche, probablemente para aprovechar la luz de los faros, que atraen a los insectos de los que se alimenta.
El de la imagen, permaneció inmóvil ante la presencia de mi coche, tuve tiempo de acercarme, parar y sacar la cámara para inmortalizarlo (se trataba de una carretera muy poco transitada).
Finalmente, salí del coche, me acerqué y levantó el vuelo. Los atropellos en esta especie son una causa importante de su mortalidad. Este vez tuvo suerte.



CHOTACABRAS EUROPEO / CAPRIMULGUS EUROPAEUS


ZORZAL CHARLO / TURDUS VISCIVORUS



ACENTOR COMUN /  PRUNELLA MODULARIS


Este macho de Tarabilla común descansaba tranquilamente en su percha, hasta que apareció en su campo visual una polilla, de la que dio buena cuenta...


TARABILLA COMUN / SAXICOLA TORQUATUS


TARABILLA COMUN / SAXICOLA TORQUATUS


TARABILLA COMUN / SAXICOLA TORQUATUS


El mes de septiembre es perfecto para que las aves repongan fuerzas. Diversos frutos están en su sazón: saúcos, uvas, nueces, moras... 
Los Escribanos montesinos de las siguientes imágenes disfrutaban de los frutos de una higuera cercana, que compartían con otras aves, como Gorriones, Estorninos.... De la alambrada se tiraban a la higuera y después de alimentarse, volvían a la alambrada.


 ESCRIBANO MONTESINO macho / EMBERIZA CIA


                                    ESCRIBANO MONTESINO hembra / EMBERIZA CIA




                                  ESCRIBANO MONTESINO hembra / EMBERIZA CIA


MOSQUITERO MUSICAL /  PHILLOSCOPUS TROCHILUS



COLLALBA GRIS / OENANTHE OENANTHE


Durante el mes de septiembre comienza la berrea ciervo rojo y es habitual que los Buitres patrullen la Sierra en busca de carroña. Es época en la que se matan los ciervos que fueron subastados en su día con precinto y no es raro que los cazadores, se lleven la cabeza del venado y dejen el resto en el monte. Los grupos de Buitres comunes han sido nutridos...


BUITRE COMÚN / GYPS FULVUS


...en cambio los Buitres negros, que también se acercan por la Sierra de la Culebra han sido escasos. Yo por lo menos, esta vez, no he visto más que dos simultáneamente.
Las colonias de cría más próximas están en los Arribes de Duero, en la salmantina Sierra de Las Quilamas, y también habrá que tener en cuenta los ejemplares reintroducidos en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda.
En cualquier caso, son distancias muy asumibles por estos buitres, que son asiduos, aunque en escaso número, en la Sierra.



BUITRE NEGRO / AEGYPIUS MONACHUS


BUITRE NEGRO / AEGYPIUS MONACHUS


BUITRE NEGRO / AEGYPIUS MONACHUS


Las siguientes imágenes corresponden a un Buitre común, que despachaba los últimos restos de la cabeza de un jabalí y parte de sus vísceras, acompañado por las sempiternas urracas. 


BUITRE COMÚN / GYPS FULVUS



Sorprendido, ya que nos habíamos acercado a la zona al ver la algarabía, abandonó la pitanza precipitadamente, esquivando escobas y robles de su derredor, buscando espacio para remontar el vuelo. No le fue fácil…


BUITRE COMÚN / GYPS FULVUS


BUITRE COMÚN / GYPS FULVUS


ABEJERO EUROPEO / PERNIS APIVORUS


AGUILUCHO LAGUNERO / CIRCUS AEROGINOSUS



MILANO REAL / MILVUS MILVUS


BUSARDO RATONERO / BUTEO BUTEO


CERNICALO COMÚN / FALCO TINNUNCULUS


Habitualmente suelo observar Aguila pescadora en la zona durante el mes de agosto. También este año ha aparecido durante la última quincena.
La de la imagen, sin embargo, estaba en la cola del embalse de Agabanzal el 28 de septiembre y allí permaneció hasta el 3 de octubre. Las carpas eran el principal elemento de su dieta. Por aquellos días permanecían gran parte del tiempo en la superficie de la lámina de agua y eran presa fácil de la rapaz. Un alimento que le servia para reponer fuerzas y continuar con su viaje migratorio.


AGUILA PESCADORA / PANDION HALIAETUS


MOCHUELO COMÚN / ATHENE NOCTUA


A continuación, algunos de los animalillos no emplumados que han aparecido por la Sierra estos días de septiembre. 


RANITA DE SAN ANTONIO / HYLA ARBOREA


ERIZO COMÚN / ERINACEUS EUROPAEUS


ZORRO / VULPES VULPES


LAGARTO OCELADO / TIMON LEPIDUS


Aparte de lo aquí descrito, observé, como más interesante, una Lechuza común, y cuatro Golondrinas dáuricas el 3 de octubre, en el término de Cional.

6 comentarios:

  1. ¡Menuda biodiversidad! Muy completa la entrada, enhorabuena!

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Jose.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Jose Alberto. La estancia durante gran parte del mes en la zona y la aportación de las observaciones de mi sobrino Dennis, ha hecho que aparezcan un buen número de especies.

    Un saludo desde Donosti,
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo,
    se suele ver mucho el chotacabras en la sierra de la culebra¿? me gustaría ver uno por primera vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En el entorno de la Sierra de la Culebra, como en otras zonas, el Chotacabras es más fácil de oir que ver. Es un ave crepuscular, con lo cual su actividad comienza al atardecer, ya con poca luz.
    No es difícil encontrártelo por la noche, sobre el asfalto de alguna recóndita carretera.
    Mayo es un buen mes para oir sus reclamos.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...