viernes, 27 de marzo de 2020

SIEMPRE EN AGUAS CRISTALINAS

Los principales ríos de Gipuzkoa son de corto recorrido y están localizados en cuencas eminentemente industriales y muy pobladas. Por eso, durante décadas, mostraron signos inequívocos de degradación , sobre todo en su cauce medio y bajo, y se mostraban poco propicios para las aves en general.
En los años 80 y 90 del pasado siglo, la crisis industrial efectó especialmente a la industria de las papeleras, lo que unido a la puesta en marcha de depuradoras y al control-saneamiento de las aguas residuales, ha hecho que la situación de los ríos haya mejorado paulatinamente.
Si hay un ave que con su presencia de fe de la calidad de las aguas fluviales, este es el Mirlo acuático.



MIRLO ACUATICO EUROPEO / CINCLUS CINCLUS / UR ZOZOA


Se trata de un ave tímida y nerviosa, que pasa más bien desapercibida. Esta íntimamente ligada a los cursos fluviales de aguas limpias y bien oxigenadas. Sobre todo, allí donde el agua salta y se retuerce en cascadas y torrenteras.
En esos Biotopos encuentra el alimento del que se nutre. Escarba en el lecho de los ríos y voltea piedras y guijarros, dando buena cuenta de escarabajos acuáticos, gusanos, libélulas, crustáceos, moluscos, alevines de peces y renacuajos, que serán la base de su dieta.





De cuerpo rechoncho y compacto, cola corta y alas más bien pequeñas para adaptarse al medio donde habita, el Mirlo acuático es un experto buceador. De plumaje denso y hermético, cierra la membrana de la narina  en el momento de sumergirse bajo el agua, donde puede permanecer hasta treinta segundos.




Cuando está posado acostumbra a moverse inquieto, levantando la cola y flexionando su cuerpo permanentemente.
Es muy territorial y ambos miembros defienden su entorno frente a otras especies que frecuentan su hábitat, como Lavanderas, Martines pescadores, etc.
Su etapa de reproducción comienza en febrero y se prolonga hasta principios del verano, dependiendo de si hay una segunda puesta. Tanto el macho como la hembra colaboran en el alimento de la prole.
En las siguientes imágenes se puede observar a los dos miembros de una pareja reproductora. Utilizan el mismo posadero pero, son fácilmente distinguibles porque uno de ellos, muy probablemente la hembra, está anillada.
Las imágenes están tomadas en Urkiko Erreka, afluente del Bidasoa y no son de este año.





Viví durante 27 años en Andoain (Gipuzkoa), muy cerca del cauce del río Oria, por aquel entonces convertido en una cloaca, cuyas aguas rebosaban de nauseabundos espumarajos y pestilentes efluvios. Eran los años en que las papeleras industriales estaban en su máximo apogeo.
Por eso es de especial agrado para mi mostrar la siguiente imagen de un Mirlo acuático en el cauce del Oria, en el término de Anoeta (Gipuzkoa). La imagen es de diciembre de 2016..
En estos últimos años, también los he observado en  otros puntos del cauce, como por ejemplo en Lasarte-Oria.
Evidentemente, en la cabecera del río se reproducían pero, en esta zona del Oria medio no eran habituales hasta hace muy pocos años.



                         MIRLO ACUATICO EUROPEO / CINCLUS CINCLUS / UR ZOZOA


En la Comunidad Autónoma Vasca está catalogado de Interés Especial y está incluido además en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, así como en el Anexo II del Convenio de Berna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...