lunes, 17 de abril de 2023

LA POLLUELA SORA DE ASTILLERO

La aparición de una Polluela Sora, hace tres semanas, causó una verdadera revolución entre los pajareros de todo el estado. Fue localizada por Elena Gutierrez e identificada por Gonzalo Pardo, a través de las fotografías que realizó su padre. 

Durante los siguientes días, el lugar se pobló de numerosos pajareros, ávidos de observar esta rareza. La zona donde se encontraba la Polluela, está situada en las cercanías de la ría de Solía, en Astillero (Cantabria). Se trata de una charca artificial para anfibios, restaurada por SEO/Birdlife.


POLLUELA SORA / PORZANA CAROLINA


Viendo la aglomeración de gente, se precintó rápidamente la zona para no causar molestias a la Polluela y, al menos la mañana del 3 de abril, que fue cuando estuve allí, el personal respetó las medidas de protección.




Esta especie se reproduce en la mitad norte de Norteamérica y se desplaza hacia el sur en sus migraciones invernales. Como en otras especies americanas que terminan en la Península, es muy posible que se deba a grandes temporales de viento que los empujan hacia Europa, desviándolos de sus rutas tradicionales.
Como el resto de Polluelas, es de carácter tímido y escondedizo. Se movía como una sombra por la pequeña charca y no resultaba fácil su observación.



                                          POLLUELA SORA / PORZANA CAROLINA

Es parecida a la Polluela pintoja pero tiene algunas características propias: el pico amarillo verdoso, sin ningún tono rojizo, máscara negra en cara que se prolonga hacia el pecho y una pequeña mota blanca justo detrás del ojo, que se percibe, sobre todo, en la primera fotografía de esta entrada.

Hasta ahora el Comité de rarezas de SEOBirdlife ha homologado cuatro citas Sevilla, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife (2). Esta, por tanto, sería la quinta.



Bibliografía: SEOBirdlife

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la observación y a sus descubridores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Complicada observación, por la timidez del ave y el entorno donde se movía. Pero mereció la pena.
    Gracias por comentar.
    Un saludo, Jose.
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...