lunes, 8 de mayo de 2023

SIETE GAVIOTAS PICOFINAS EN VILLAFAFILA

La lluvia fue protagonista en Zamora durante la recta final del año 2022 y también del comienzo de año 2023. Agua muy bienvenida, debido a la pertinaz sequía que asolaba toda Castilla y León.

Aquella fuertes borrascas surtieron convenientemente, ríos, embalses, acuíferos, manantiales y zonas húmedas en general.

Desde entonces apenas a vuelto a llover, a pesar de lo cual, lugares como Villafáfila, mantienen niveles aceptables de agua.

Eso está haciendo que, hasta ahora, tanto la temporada de migración, como la de reproducción esté siendo animada. En sucesivas entradas, iré desgranando algunas de las novedades que se han ido produciendo.

Empezamos por una de la citas más interesantes y novedosas en la provincia: la aparición de siete gaviotas picofinas en la Reserva de Villafáfila.


          GAVIOTA PICOFINA / CHROICOCEPHALUS GENEI/ SLENDER-BILLED GULL


A primera hora de la mañana del día 3 de mayo, John Andersen localizó 5 gaviotas picofinas en la Salina Grande de la Reserva, vistas desde el observatorio de Otero de Sariegos.

Posteriormente J, M. San Román comprobó que había dos gaviotas más, y en transcurso del día se pudo constatar que dos de ellas estaban anilladas, aunque debido a la distancia y a que la mayoría del tiempo permanecieron en el agua, fue imposible su lectura.


         GAVIOTA PICOFINA / CHROICOCEPHALUS GENEI/ SLENDER-BILLED GULL


Al día siguiente fueron observadas las siete a primera hora de la mañana,y dos por la tarde. Desde ese días no han vuelto a localizarse en la Reserva.
Además de estas siete, entre finales de abril y primeros de mayo, se han localizado ejemplares de la especie en diversas provincias del interior.
Se trata de una especie netamente mediterránea, y es raro verla en el interior peninsular, más teniendo en cuenta que es época nupcial.
Es posible que estén buscando nuevos lugares de reproducción, ya que según indican seguidores de la especie, en el sur escasean las zonas con abundante agua en esta época del año.




Para Zamora, se trata de la primera cita de la especie. En la siguiente imagen los siete ejemplares juntos, el día 3 de mayo. Eran las 20:15 horas.

4 comentarios:

  1. Qué buena, Alfredo!
    Habéis conseguido averiguar su procedencia?

    ResponderEliminar
  2. Que gozada. No las pude ver y me hubiera encantado. Un salduo.

    ResponderEliminar
  3. Solo estuvieron dos días y desaparecieron. Dos estaban anilladas, pero no se llegaron a leer sus dígitos. Estaban muy lejanas.
    Gracias por comentar. Saludos.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Pues si Jose, como sabes, una absoluto novedad. Y, además, siete ejemplares !!. Una gozada. Lastima que, esta vez, no hayas podido observarlas.
    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...