lunes, 8 de diciembre de 2014

GAVIOTA CANA y más… EN EL URUMEA

Este último domingo, de amanecida, en compañía de X. Saralegi, hemos recorrido las playas de Donostia-San Sebastián, por ver las novedades aladas que nos deparaba el día.

La observación no resultó muy fructífera en las playas, y seguidamente nos repartimos por el trazado de la ría.
Desde la desembocadura, Xabier llamó porque había localizado una muy grata sorpresa: ! Una Gaviota cana !


01. _MG_4462x

Vimos que tenía una coloración atípica en patas y pico para ser una Cana, y al generar alguna duda, he consultado con gavioteros expertos.

Indican que es una Gaviota cana adulta, y añaden que es algo atípica por los detalles mencionados,  pero concluyen que suele ser debido a adelantos/retenciones en la coloración.

Esta especie, es escasa o rara en el cantábrico oriental, ya sea en migración o en invernada. Además, tiene especial relevancia su cita, ya que la mayoría de ejemplares observados, suelen ser de 1º invierno.


02. _MG_4457x

De gran parecido con la Gaviota de Delaware, el adulto de la Cana se distingue, por tener el plumaje de un gris medio, a diferencia de la Delaware, que lo tiene más pálido. 
La Cana también tiene la cabeza más redondeada, el pico más fino-estrecho y el iris del ojo más oscuro, entre otros detalles.


03. _MG_4458x

He podido disfrutar solo unos minutos de este individuo. Un espante del resto de gaviotas, le ha hecho remontar el vuelo, y no ha vuelto a aparecer.


04. _MG_4459x

Cuando se ha marchado, nos hemos detenido en el resto de Láridos. Algunos tan comunes en la zona como las Gaviotas reidoras.


05. _MG_4499x

Tampoco faltaba un buen grupo de Patiamarillas, varias de ellas anilladas. La que se muestra en la imagen fue anillada de pollo en Getaria y se trata de un 4º invierno, 4º cy.


06. _MG_4516x

Tenían la compañía de media docena de Gaviotas sombrías, que no pueden faltar en estas fechas. Alguna de ellas anilladas, que dejaremos para más adelante, en que trataremos sobre ellas específicamente.


07. _MG_4543x

En compañía del nutrido grupo de Reidoras, estaba esta preciosa Gaviota cabecinegra con plumaje invernal.


08. _MG_4471x


09. _MG_4475x

Lllevábamos en el lugar un buen rato, cuando ha aparecido este grandullón. Un espléndido ejemplar de Gavión de 2º invierno, con el que hemos disfrutado sobremanera.
Entran pocos ejemplares en la ría, y habitualmente lo son de 1º invierno.


10. _MG_4518x

En el tiempo que ha permanecido en la ría, ha aprovechado para acicalarse y componerse el plumaje….


11. _MG_4519x

…y mostrarse así de espléndido.


12. _MG_4525x

Finalmente a remontado el vuelo, y se ha alejado río abajo, saliendo a mar abierto.


13. _MG_4559x

Una espléndida mañana la de ayer, cuya crónica despedimos con esta Sombría, que ha estado sobrevolándonos un buen rato.


15. _MG_4495x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...