viernes, 5 de diciembre de 2014

LA PESCADORA DE SAN LORENZO

Ligada al medio acuático de forma exclusiva, el Aguila pescadora es una de las rapaces más escasas de la Península.
Las poblaciones nórdicas migran a zonas más cálidas, y de ese flujo de aves europeas, vemos transitar por Gipuzkoa unos cuantos ejemplares cada temporada.

La Bahía de Txingudi, es un punto de parada muy propicio para la especie. Sobre todo en la migración postnupcial, a partir de la última quincena de agosto, ya comienzan a verse efectivos de esta bellísima rapaz.


01. _MG_3142x-1x

Esta temporada no ha sido diferente. Han podido llegar a la docena de ejemplares, contabilizándose hasta tres Pescadoras en un mismo día.

Pero lo que más me ha llamado la atención, es la querencia de una de ellas por la Laguna de San Lorenzo, en Plaiaundi.


02. _MG_3114xx

No es la primera vez que algún ejemplar entra a la laguna a pescar o descansar, pero lo suelen hacer de forma puntual. Esta, sin embargo, para regocijo de todos los amantes de la rapaces y las aves en general, permaneció varias semanas.

Por la mañana, visitaba la zona exterior en el estuario del Bidasoa; por la tarde, se centraba en la laguna. Tenía preferencia por cuatro posaderos, y allí pasaba las horas descansando y controlándolo todo.


03._MG_3119x

De vez en cuando, realizaba vuelos de reconocimiento, en los que cambiaba de percha.

04. _MG_3166Xx

PANDION HALIAETUS / ARRANO ARRANTZALEA / AGUILA PESCADORA

_MG_3168x1

En otras ocasiones estos vuelos eran claramente de caza. Se lanzaba decidida,  con la mirada fija en un punto concreto.


07. _MG_3104Xx
Las Pescadoras más expertas, hacen vuelos rasantes y apenase introducen sus garras, para sujetar hábilmente a sus presas.
Este ejemplar, al ser joven, sin experiencia, se daba sonoros golpetazos contra la lámina de agua, sin obtener premio a su esfuerzo.

En la ocasión que se muestra, tuvo más suerte. Se zambulló toscamente, pero logró acertar con la pieza.


08. _MG_3106Xx
Luego, con aleteos lentos y profundos, fue remontando pesadamente el vuelo…


09. _MG_3108Xx


10. _MG_3110xX

... mientras se sacudía y quitaba el agua de encima.

11. _MG_3107X

Y, por fin, salió airosa y triunfante del lance. Esa tarde comería pescado fresco…

12. _MG_3109xX

La vi fallar bastantes intentos, incluso se le escurrió alguna presa de entre las garras, algo que es mucho más difícil que suceda en un adulto.


13. _MG_3132xX

De filopatria muy acusada, las nuevas generaciones de Aguila pescadora, vuelven indefectiblemente a sus lugares de cría. Esta es la principal razón de que sea muy dificultosa, la colonización de nuevas áreas.

En los últimos años, se está pretendiendo salvar esta circunstancia, con la traslocación de las crías, es decir, el traslado de pollos  a nuevos enclaves, donde se pretende que con el tiempo, vuelvan y se emparejen.

En Bizkaia tenemos el caso más cercano, con los pollos procedentes de Escocia que fueron liberados en la Reserva de Urdaibai en el verano de 2013, para intentar su reintroducción.


06. _MG_3176xX

Para finalizar, mostramos una vista de la laguna de San Lorenzo, donde nuestra protagonista permaneció todo el mes de octubre, hasta la primera semana de noviembre.


16. P1060195-2xx

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...