miércoles, 24 de diciembre de 2014

COLLALBA DESÉRTICA EN TARNOS

Estamos de enhorabuena con la localidad francesa de Tarnos, ya que al Charrán bengalí, aparecido hace ya unos días, se suma ahora otra rareza: un precioso macho de Collalba desértica (Oenanthe deserti), descubierta este lunes 22 de diciembre por S. Tillo, F. Cazaban y L. Goyeneche.


_MG_4787x

Nos queda relativamente cerca (unos 50 km desde San Sebastián), y ayer martes, nos acercamos por la zona, en compañía de Maxi Manso.
No fuimos los únicos en tomar esa decisión, ya que nos encontramos con varios compañeros guipuzcoanos: Xabier Mendarte, Itziar Gutierrez y Martín, Asier Aldalur que había pasado por el lugar, y Amaia Alzaga, que también se llegó hasta el Campo de tiro, donde se mueve la Collalba. Curiosamente, en esos momentos solo había un francés, Didier Domec..


00yyy


_MG_4801x

La noche había sido fría y, a primera hora de la mañana, se notaban todavía los restos de la helada, sobre el tapiz herbáceo de las dunas.

Ibamos recorriendo la zona, atentos al movimiento de cualquier pajarillo. Así, fueron apareciendo grupos de Bisbitas pratenses, Alondras, Escribanos soteños, alguna pareja de Tarabillas comunes, Colirrojos tizones, Petirrojos, un Milano real a corta distancia por encima de nuestras cabezas…, hasta que por fin, dimos con la Collalba, que había sido relocalizada por X. Mendarte.


00743t


_MG_4814x

Como se puede apreciar, se trata de un macho de 1º año, con la máscara negra salpicada de blanco en cara y garganta, lo que es típico en esta época del año.
Aunque no lo hemos podido recoger en imágenes, tiene el obispillo blanco y la última franja de la cola recta y totalmente negra, no como otras Collalbas, que tienen una T negra invertida sobre el fondo blanco de la cola.


_MG_4845x


00762d

Hay tres subespecies de esta Collalba, dependiendo de su área de distribución. La primera incluye la franja africana entre el Sahara y Egipto, la segunda el oeste de Asia, y la tercera, zonas del Himalaya, meseta tibetana y China occidental.
En cualquier caso, ha llegado muy lejos desde cualquiera de sus posibles lugares de reproducción.


_MG_4856x

En el rato que la observamos, mantenía una actividad frenética, yendo de un lado para otro en busca de alimento, que habitualmente está basado en insectos; aunque también incluye lombrices, semillas, etc.


00771

Curiosamente, en un área relativamente cercana (unos 140 km),  hace aproximadamente un año, apareció otra Collalba desértica. En aquel caso, en la bizkaiana playa de La Arena, junto al río Barbadún en Muskiz-Bizkaia.
Fue localizada por Jon Hidalgo el 4 de diciembre de 2013 y permaneció toda la invernada. También en aquel caso se trataba de un macho juvenil, con el que guarda gran parecido.


IMG_0252x
COLLALBA DESERTICA DE MUSKIZ-Febrero 2014
IMG_0257
COLLALBA DESERTICA DE MUSKIZ-Febrero 2014



La Collalba de Tarnos deambula por el Campo de tiro, situado frente a la playa de La Digue, aproximadamente a medio kilómetro al norte del conocido dique de Tarnos.
Aunque la mayoría del tiempo lo pasa en el suelo, moviéndose de un lado para otro, también utiliza diversos promontorios o postes, para posarse. 


_MG_4861x
Ahora, queda por ver si este ejemplar divagante, proseguirá camino, o decidirá pasar el invierno en este entorno dunar de Las Landas francesas.


Aprovecho la ocasión, para desearos SALUD Y QUE PASÉIS UNAS BUENAS FIESTAS.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...