viernes, 6 de febrero de 2015

OJOS DE FUEGO

Simpático ovillo emplumado, esbelto y algo mayor que su primo el Común, el Zampullín cuellinegro, es un invernante común o moderado en la Bahía de Txingudi.

Todos los años tenemos un número variable de ejemplares que visitan este entorno guipuzcoano. Esta temporada han tardado algo más en recalar en el humedal, pero en estos últimos días, se han llegado a ver hasta ocho ejemplares juntos.

Al principio se sitúan en las zonas centrales y alejadas de la Bahía. Luego, van ganando confianza, y no es difícil poder observarlos cerca de la orilla, especialmente durante la pleamar.


01._MG_4592x

En esta época del año, su plumaje es un tanto apagado, y menos vistoso que el que presenta en período nupcial. Sin embargo, me resultan sumamente atractivos con esos ojos hipnóticos de un rojo intenso.

 
02._MG_4611x


03. _MG_4613x

En invierno elige estuarios, salinas, bahías y otros humedales, sobre todo costeros, para resguardarse.


04. _MG_4603x

Muy torpe en tierra firme, pero excelente buceador, emplea esta última cualidad para alimentarse de insectos acuáticos y larvas. También de pequeños peces, moluscos y anfibios.


05._MG_4596x

PODICEPS NIGRICOLLIS / TXILINPORTAA LEPABELTZA / ZAMPULLÍN CUELLINEGRO

06. _MG_4624x

En plena invernada, es una gozada acercarse por las orillas del estuario del Bidasoa, y poder contemplar a estos pequeñuelos……


07. _MG_4621x


2 comentarios:

  1. Parece ser que esos ojos como el fuego son la adaptación a una vida submarina, donde la luz es escasa o nula. Preciosas fotos de un bicho que me encanta. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa teoría sobre los ojos del Cuellinegro. Es su rasgo que comparte con su primo el Cuellirojo, y hace que, tanto la imagen de uno como la del otro, sean especialmente llamativas.

    Un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...