domingo, 8 de marzo de 2015

ARGENTEA AMERICANA EN DONOSTIA, Y LA "CONEXIÓN" URUMEA-TXINGUDI.

Estamos teniendo unos días muy animados en este esquinazo del cantábrico oriental, donde las gaviotas no paran de darnos alegrías.
El 27 de febrero se dio una concentración excepcional de Gaviotas cabecinegras, sobre la cual ya se ha comentado en este blog. Ver AQUÍ  y también AQUÍ
En el máximo apogeo del recuento gavioteril,  y entre tanta gaviota menuda, Xabier Saralegi y quien esto subscribe, pudimos ver un trío de Argenteas, de las cuales una nos llamó especialmente la atención. Sacamos unas fotos, con la idea de revisarlas más adelante, y seguimos con el recuento de anillas y efectivos de Cabecinegras. 

El día 4 de marzo, Ricardo Rodriguez, Miguel Grande y Asier Aldalur, localizaron e identificaron una Gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) en Hondarribia. Una vez examinados diversos detalles de ambas gaviotas, parece claro que se trata de la misma que vimos en el Urumea.
Por tanto, lo que en principio parecía, para nosotros, un Argéntea europea rara, ha resultado ser una Megarareza.

Mostramos la imágenes del día 27 de febrero en la desembocadura del Urumea.


_MG_6051x
GAVIOTA ARGENTEA AMERICANA. 1º invierno, 2º cy

smith1x


P1080172x


smith3x


P1080177x


smith2x


P1080183x


Precisamente por este gran movimiento gavioteril que se ha dado los últimos días, hemos podido comprobar lo asiduamente que utilizan las gaviotas el corredor que comunica la ría del Urumea y la bahía de Txingudi (unos 20 km de distancia los separan).
Hemos verificado por ejemplares anillados, que varias de las Cabecinegras, realizaban la ruta de ida y vuelta en esos días. También la Gaviota cana que vimos el día 27 de febrero, pude avistarla de nuevo, esta vez en Plaiaundi, el día 28.
Del mismo modo, la Gaviota Pipizcan que se había localizado en Plaiaundi el 26 de febrero, se relocalizó el día 28 a primera hora en el  Urumea y hacia las 13:15 horas, ya estaba de vuelta en Plaiaundi. Finalmente, como podemos ver, también la  Smithsonianus. ha visitado ambos enclaves.

Precisamente esta mañana he podido acercarme hasta el puerto de Hondarribia, para tratar de localizarla de nuevo, con la intención de obtener imágenes en vuelo. Por allí se encontraban también Kirsten Olsen y Leo San José.
En la zona del Paseo de Butrón pululaba un muy reducido número de gaviotas. En un momento dado han descendido cuatro a la lámina de agua, y una de ellas era la Argéntea americana. Luego, ha remontado el vuelo girando un par de veces y ha desaparecido de nuevo.


_MG_6410x


_MG_6412x

En las dos imágenes en vuelo se puede observar unas ventanas alares, características, muy grandes, en las primarias internas, y los axilares e infracobertoras alares de tono oscuro uniforme.
No ha sido posible retratar el obispillo moteado oscuro, también característico.


_MG_6426


_MG_6424x

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...