viernes, 13 de marzo de 2015

SE ECHABA DE MENOS

Es algo habitual que en sus periplos migratorios, Alcas y Araos sean visitantes escasos pero fieles en Guipuzcoa. También suelen ser frecuentes durante la invernada.
La temporada pasada, a mediados de octubre de 2013 ya había llegado el primer Arao al puerto donostiarra. Este año, sin embargo, han brillado por su ausencia, en zonas tan habituales para ellos como Txingudi, Bahía de Pasajes, Donostia… y otros puertos y ensenadas.
Por eso, la aparición esta semana de un ejemplar de Alca común en Donostia, ha supuesto una pequeña sorpresa y una satisfacción. Es el primero que veo en el puerto en toda la temporada.


_MG_6460x


_MG_6461x


_MG_6464x


Debido a los temporales, los meses de enero y febrero de 2014, fueron una hecatombe para los Araos en toda la costa cantábro-atlántica. Sólo en el pequeño puerto refugio de San Sebastián se recogieron 20 Araos muertos. El número de víctimas entre las Alcas también fue importante, aunque no en la misma magnitud.
En cualquier caso, la mortandad fue muy elevada en ambos álcidos, y quizás pudiera ser esa, la explicación a la escasez de efectivos este invierno en nuestras costas.
Nuestro protagonista esta de vuelta a sus territorios de cría y lo he visto varios días retozando en la bocana del puerto donostiarra a primera hora de la mañana.
Hoy día 18 de marzo todavía sigue entrando intermitentemente en el puerto, por lo que lleva ya 8 días en la zona.

_MG_6436x


_MG_6437x

Es fundamental seguir contemplando esta o cualquiera de las especies de aves que nos visitan, o que residen de forma habitual entre nosotros. Quizás por ello, por su cotidianidad, no las valoremos en su justa medida, salvo cuando faltan.
Sin embargo, todas son importantes para conservar la diversidad y riqueza avifaunística, imprescindible para mantener y preservar el equilibrio biológico.


_MG_6430x


_MG_6431x


2 comentarios:

  1. Por fin se acerca un álcido a un puerto del cantábrico. Creo que este invierno este tipo de citas se pueden contar con los dedos de una mano. Interesante documento.

    Xabier Saralegi.

    ResponderEliminar
  2. Pocos, muy pocos los que se han adentrado en los puertos. Por eso es noticia la aparición de este ejemplar.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...