lunes, 30 de marzo de 2015

PEQUEÑA DISPUTA ENTRE GRANDULLONES

Dice un antiguo proverbio flamenco del siglo XVII que “el pez grande se come al chico”, intentando transmitir que las personas poderosas, fuertes o experimentadas, pueden con las más pequeñas, jóvenes o inexpertas.
Trasladado a la vida animal, así suele suceder también, en la mayoría de las situaciones que se dan en la naturaleza.

Sin embargo, no es esto lo que aconteció en la escena que narramos a continuación:
Estaba un joven gavión entretenido, comenzando a dar cuenta de un pez plano y ovalado. Probablemente se trataba de una platuxa (solla o platija), y sucedía en la orilla de la ría de la Nivelle, en la localidad Aquitana de Ciboure, a escasos 30 km. de San Sebastián.


_MG_5755x

Una despistada Reidora, pasaba de largo sin hacer mucho caso de la escena…, o más bien prefería disimular ante la agresividad que suelen mostrar los gaviones…


_MG_5756x


_MG_5758x

…de pronto…un tremendo gavión de 3º invierno, 4ª cy, se aproximó al lugar de la jalatoria, reclamando su parte….

_MG_5759x

Se fue acercando dando un pequeño rodeo…, como despistando. Aunque quizás sea más acertado decir, que estaba tanteando las fuerzas de su contrincante…


_MG_5760x

Este, sin embargo, no mostró ningún síntoma de intimidación. Es más, dejando la pieza, plantó cara ante el recién llegado.
La disputa se dirimió con un ritual de gestos y aspamientos a poca distancia. A la vez, los dos emitían voces disuasorias…que probablemente midieran el grado de excitación y agresividad.


_MG_5761x

Después de calibrar sus fuerzas, y tras unos tensos segundos, el gavión de más edad se fue alejando lentamente…, sin probar bocado.
Por lo que se desprende de esta escena, hay veces que no come primero el mayor o más experimentado, sino …simplemente… el que más hambre tiene. Y el joven gavión parecía tener bastante.


_MG_5762x


_MG_5765x

Mientras, el otro gavión se alejaba al vuelo, perdiéndose por el mismo lugar por donde había venido.


_MG_5766x


_MG_5768x

Se puede apreciar como los dos gaviones estaban anillados. Pertenecen a dos proyectos distintos, aunque ambos,  de procedencia francesa.
El gavión joven, Green (P 86), fue anillado el 25 de junio de 2014 en Chausey (Normandia) y el de 3º invierno, White (R L8C), en la Reserva Natural de Lilleau des Niges- Isle en Re (Charente Maritime).
Ambos han invernado en la localidad de Ciboure, uno por primera vez, y el otro por tercer año consecutivo.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...