lunes, 7 de diciembre de 2015

GAVIOTA CANA ( o Delaware ) EN EL ORIA

Con motivo del primer temporal serio de este otoño, el río Oria también tuvo una gran afluencia de aves, que entraron a refugiarse de la lluvia y los fuertes vientos reinantes.
Concretamente a su paso por la localidad de Lasarte-Oria, observé ese día, 21 de noviembre, más gaviotas que nunca. Unas 130 Patiamarillas, 4 Sombrías, 2 Argénteas y unas 300 Reidoras, repartidas en unos 200 metros, a ambos lados del puente del Hipódromo.
En uno de los grupos de Patis, destacaba una gaviota pequeña que llamó mi atención. A primera vista me pareció una Gaviota cana.


_MG_9219xx

_MG_9238x

_MG_9175x
Sin embargo, al dar a conocer la observación, hubo quien pensó que pudiera tratarse de una Delaware, y las imágenes comenzaron a circular por foros de gavioteros, con desigual opinión sobre la gaviota en cuestión.
No es la primera vez que hay debate y cierta controversia, a la hora de identificar una Gaviota cana o Delaware de 1º invierno, ya que, en ocasiones, es difícil diferenciarlas.
Las opiniones entre los gavioteros nacionales estaban divididas al 50%, entre las dos especies. Incluso alguno ha señalado que las imágenes que veis en esta entrada, pudieran ser de dos ejemplares distintos. Si bien es cierto que, dependiendo del enfoque de la luz y la postura del propio animal, hay veces que un mismo ejemplar puede parecer otro, en este caso, puedo asegurar que se trataba de un solo ejemplar.
Sea como fuere, al no haber consenso, se ha contado con expertos a nivel mundial, en cada una de las especies. Parece que aquí si ha habido unanimidad, y finalmente se ha identificado como Cana (gracias a Asier Aldalur, por las gestiones realizadas).


_MG_9181xxx

_MG_9191xx

_MG_9227xx

_MG_9250xx

_MG_9254xx
Es la primera vez que veo una Gaviota cana en el Oria, y no tengo noticia de avistamientos anteriores, al menos, en ese tramo del río.
Por no extenderme demasiado, dejo para una próxima ocasión, una análisis más en detalle de esta gaviota.


_MG_9234x

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...