miércoles, 23 de diciembre de 2015

PAREJA DE CANAS Y MÁS…EN CIBOURE

En las últimas semanas, se han producido novedades de cierta importancia, a las que he ido dando prioridad. Es por ello, que esta entrada se ha demorado un tanto.
Las imágenes son del día 26 de noviembre, el mismo día y lugar, del avistamiento del Falaropo picogrueso. A pasar de que ha pasado casi un mes, he creido interesante publicar esta entrada sobre lo allí observado.
La localidad de Ciboure/Ziburu, en el departamento de Pirineos atlánticos, ha aparecido en distintas ocasiones por este blog, y lo seguirá haciendo, ya que es un enclave que visito con frecuencia.
Su puerto deportivo, bañado por la ría de La Nivelle, ofrece en marea baja una vasta extensión de limos que aprovechan diversas especies, para el descanso y alimentación.


_MG_9447x

Nada más llegar, lo que llamaba la atención era la presencia de dos imponentes gaviones. Aunque se puede divisar algún ejemplar en agosto o septiembre, lo más habitual es que vayan llegando a esta, su zona de invernada, a partir del mes de octubre.


_MG_9395x

Por el pico bicolor y por el tamaño de las puntas blancas de las primarias, tiene pinta  de ser un 4º invierno.


_MG_9405x

  LARUS MARINUS/ GAVION ATLANTICO/ KAIO BELTZ

De gran envergadura y pico formidable, se trata de un feroz predador. No es de extrañar que el resto de especies hagan el vacío, con alguno de sus movimientos. El de imagen era un adulto que imponía…


_MG_9400x

No lejos de allí, un ave mucho menos llamativa, al menos por su tamaño, pero igualmente interesante: el Andarríos chico. Se distribuye por ríos y embalses, y en esta época del año incrementa sus poblaciones con ejemplares europeos.


_MG_9437x

ACTITIS HYPOLEUCOS / KULISKA TXIKIA / ANDARRIOS CHICO


Recorriendo la orilla de la ría, aparecieron en forma de grata sorpresa una pareja de Gaviotas canas: un 1º invierno y un adulto.


_MG_9388x
Se situaron cerca de un grupo de Cabecinegras, y no paraban un instante.


_MG_9389x

Aquí vemos como remonta el vuelo una de ellas, mientras la otra sigue atentamente sus evoluciones…


_MG_9390x

Al poco, en un revuelo, partieron junto a un grupeto de Cabecinegras y desaparecieron de mi vista.


_MG_9391x

Las Cabecinegras regresaron, incrementándose el grupo con nuevas aportaciones y situándose, como siempre, cara al viento.


_MG_9404x

LARUS MELANOCEPHALUS / G. CABECINEGRA/ ANTXETA MOKOHORI

_MG_9399X
En el momento máximo, contabilicé unos 130 ejemplares. Entre ellas, pude leer los dígitos de tres anilladas: las francesas RL 77 y 3E69 , y la polaca Roja (HJ 86). Esta última fue anillada el 23/06/2011 en Bugyi (Kavics Union) Pest´-Hungria. Se ha observado en la costa francesa, Gozón y Gijón (2013), Holanda y Villagarcia de Arosa (enero 2014) y, de nuevo Gijón (febrero 2014). Es posible que estuviera de paso hacia Asturias-Galicia.


_MG_9392x

También había unas cuantas Sombrías, entre ellas la ya clásica H: 899, alemana que lleva varios inviernos en la zona, y la francesa, W (R:E3S), anillada en la isla de Ré, el 8/06/2011. Anteriormente la localicé en San Sebastián, el 19/11/2013. Se ha movido los últimos años entre su lugar de nacimiento y la localidad de Getaria en Gipuzkoa, como punto más al oeste de la costa cantábrica.


_MG_9411x

White (R:E3S)

Aunque las Gaviotas canas se habían esfumado, volvieron sorpresivamente, al cabo de una hora, situándose a un centenar de metros de la ocasión anterior.


_MG_9438x


_MG_9441x

Esta vez, parecían menos nerviosas. Se instalaron entre las Cabecinegras y allí aguantaron hasta que fue subiendo la marea, y se alejaron definitivamente.


_MG_9446x


_MG_9452x

En las dos siguientes imágenes, se puede apreciar las diferencias, en cuanto al plumaje, entre los dos ejemplares.


_MG_9453x

LARUS CANUS/ COMMON GULL/ GAVIOTA CANA 1 cy

No son muchas, las diferencias entre un adulto y un 2º invierno. El adulto se distingue, especialmente, por el tamaño de los puntos blancos de las primarias, más discretos en un 2º invierno. También por la marcada punta amarillo-verdosa del pico.


_MG_9443x

LARUS CANUS/ COMMON GULL/ GAVIOTA CANA ADULTA



Aprovecho la ocasión para desear unos !!! FELICES DIAS NAVIDEÑOS !!!, a todos los que os acercáis hasta este blog. Y como no, !!! BUEN PAJAREO PARA 2016 !!!.

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...