domingo, 10 de enero de 2016

COLIMBOS EN EL PUERTO, con triste final para uno de ellos.

En los últimos 20 días se han estado observando 2-3 Colimbos grandes, entre la Bahía de la Concha y el Puerto Refugio  de San Sebastián.


_MG_9903ax

Inicialmente, a los que más veía era a una pareja, que parecía inseparable, conformada por un adulto y un joven del año.


_MG_9843x

Cada vez se mostraban más confiados´y se estaban convirtiendo en un atractivo más, para los abundantes visitantes de la zona. Su cercanía permitía diferenciarlos perfectamente, y comparar sus libreas.


_MG_9909x

COLIMBO GRANDE. Joven 1º invierno


_MG_9913x

COLIMBO GRANDE. Adulto.

Pero este último Colimbo, el adulto, ha tenido un trágico final. En los últimos días, se había observado con un ovillo de sedal en la zona del cuello. El día 3 de enero se le retiró el sedal, anzuelos  y algún emerillón enganchado a su cuerpo y se volvió a soltar.
Por la tarde, al acercamos para ver como seguía, descubrimos que se comportaba de manera extraña. Daba la impresión que había engullido algo que le costaba digerir y expulsaba espumarajos por la boca, a la vez que repetía movimientos convulsivos con el cuello. Tenéis un vídeo de ese día AQUÍ

Instantánea 10 (06-01-2016 21-43)

Instantánea 9 (06-01-2016 21-42)x
ADULTO. 3 de enero. Pasándolo realmente mal


Al amanecer del día 4 de enero, fue encontrado muerto sobre la lámina de agua. Realizada la autopsia, se descubrió que tenía una Krabarroca de 20 cm. atravesada en el esófago. Triste final y muy mala suerte para este Colimbo que llevaba ya unos cuantos días entre nosotros. Tenéis más detallada su odisea en: http://ieoe.blogspot.com.es/2016/01/el-colimbo-el-sedal-y-la-crabarroca.html


Su compañero, ajeno a todo ello, seguia deambulando y alimentándose en el interior del recinto portuario.

_MG_9904x

COLIMBO GRANDE. Joven 1º invierno


_MG_9906x
Desde el día 5 de enero, lo hemos observado en compañía de un tercer Colimbo, tanto en la bahía como en el recinto portuario.  Las imagen siguiente es del 6 de enero, a primera hora.

_MG_0177x

COLIMBO GRANDE. 2º invierno


No es un joven, ya que su librea es mucho más oscura que los jóvenes de 1º invierno. Sin embargo, tampoco parece un adulto, ya que conserva el  plumaje escamoso de los inmaduros. Solo queda una posibilidad: creo que se trata de un efectivo de 2º invierno, 3 cy, que se convertirá en adulto este verano, y alcanzará su madurez sexual.

Por tanto, a pesar de la triste circunstancia de la muerte del Colimbo adulto, seguimos teniendo una pareja de Colimbos grandes en la bahía donostiarra.

6 comentarios:

  1. Triste final para tan bello animal. Preciosas fotos. Hace unos días se vio el primer colimbo grande en Zamora descubierto por Cristian Osorio pero desapareció. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Triste y angustioso final para este Colimbo. Esta especie es fija, aunque en escaso número, invernando en la costa cantábrica.En el interior, las observaciones son muy puntuales. Por eso, la cita de Zamora tiene su importancia.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Ufffff qué pena!!!
    Pero, ¿qué le pudo causar la muerte?, la krabarroca es un pez no?
    O lo utilizan de cebo en las artes de pesca?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la Kabrarroka o cabracho es un pez muy espinoso. Forma parte de la dieta del Colimbo, pero en este caso, el tamaño era grande. Alguna de las espinas las tenía atravesadas en el esófago, produciendole heridas abiertas. A lo que hay que añadir la propia presión-asfixia que ejercía el propio pez.
    Extraña, sobre todo, porque se trataba de un adulto, al que se le supone experiencia a la hora de seleccionar sus presas. En fin, muy mala suerte.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Una pena! yo los vi y no pensaba que esto había ocurrido, como tu bien dices es raro por tratarse de un adulto, buen reportaje gráfico y gracias por mantenernos al tanto

    ResponderEliminar
  6. Pues si, una verdadera pena, porque lo vimos, practicamente agonizar. No calculó bien, el tamaño y las peligrosas espinas de la krabarroca.

    Un saludo, Jose Ramón
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...