martes, 19 de enero de 2016

GAVION HIPERBOREO EN DONOSTI

La tarde de ayer lunes 18 de enero, hacia las 17:15 horas, Alejandro Rodriguez localizó un Gavión hiperbóreo de 1º invierno, en la desembocadura de la ría del Urumea. No cabe duda que es un citón, para este nuestro querido enclave.

 
P1180045xx
Esta especie se distribuye por el Atlántico Norte y el Artico, y acostumbra a invernar en el norte de Europa, llegando hasta las Islas Británicas y las costas del mar del Norte.
Ocasionalmente, ejemplares por lo general solitarios, llegan hasta el litoral cantábrico. Unas veces, buscando refugio tras temporales muy intensos. Otras, se acercan a puertos y ensenadas, tras arrastreros u otras embarcaciones pesqueras en busca de descartes. Parece que en este caso, solo buscaba unos minutos de  descanso tras estos días de temporal.

 
P1180078xx
Compartió el tiempo que permaneció en la zona, con otras gaviotas grandes, y tuvo tiempo para mantener alguna trifulca con ellas.

 
P118007x0xx

P1180071 (1x)
En los últimos días se han observado Hiperbóreos en la costa cantábrica cercana, Santoña, Laredo, Castro, Ondarroa...
He estado revisando las imágenes publicadas y, en el caso del Gavión de Ondarroa y el de Donosti tiene toda la pinta de tratarse del mismo efectivo.
Incluyo una imagen de Ondarroa cedida amablemente por Juankar Andres, para poder contrastar. Es del día 15 de enero, tres días antes de localizarse en Donostia.
Hay muchos elementos de comparación pero, por la traza de la máscara oscura de la cara-cabeza y por las escotaduras oscuras de la coberteras, creo que se trata del mismo ejemplar.



P1180061-crop (1)xx
DONOSTI 18 ENERO

20160115_onda_092
Juankar Andres en ONDARROA 15 ENERO


En cualquier caso, se trata de una magnífica y relevante cita para la ría del Urumea y Donostia. No tengo constancia de otras observaciones anteriores de este taxón, al menos, en los últimos años.


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...