miércoles, 10 de febrero de 2016

LARIDAYS 2016 en GUIPUZCOA

Entre los días 29 y 31 de enero ha tenido lugar el segundo Laridays, unas jornadas entre amigos y compañeros amantes de las gaviotas.


91b6b4a8-727e-4a1d-abd0-8788847b3cdf
EN ONDARROA


El primer Laridays (2015) se celebró en Galicia. En esta ocasión han tenido lugar en Guipuzcoa, siendo el centro neurálgico la localidad costera de Zarautz. La organización corrió a cargo de Asier Aldalur, el grupo naturalista Arkamurka, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Durante las jornadas se han promovido distintas actividades. Los puntos fuertes han sido las salidas en busca de los lugares querenciosos para las gaviotas, y las charlas sobre temas relacionados con estos láridos.
Concretamente, las charlas versaron sobre “El estudio de la gaviota patiamarilla en la costa vasca. Diez años de seguimiento”, presentada por Juan Arizaga, y la que tenía por título “Ese claro objeto de deseo”, en la que Jesús Menéndez presentó un ramillete de imágenes, tomadas durante el Laridays 2015, que dieron lugar a diversas intervenciones. Ambas charlas resultaron de sumo interés. Aquí tenemos el cartel promocional de la jornadas, diseñado por Asier Aldalur.


Sin título 1

La salida pelágica tuvo que suspenderse a causa de la mala mar. Por lo demás, las excursiones resultaron muy participativas. A continuación iré repasando los lugares de peregrinación, incluyendo imágenes de lo divisado.
La salida inicial nos llevó hasta Ondarroa. Teníamos interés en observar la Argéntea americana que inverna en el puerto y un Gavión hiperbóreo que se ha estado viendo desde mediados de diciembre. Ni una, ni el otro hicieron acto de presencia, pero nos entretuvimos con las gaviotas que nos salieron al paso: Patiamarillas locales, alguna guipuzcoana, Sombrías, Argénteas, varios Gaviones….y un invitado especial, no gaviotil, un Alca solitaria….


_MG_0507x
PATIAMARILLA BIZKAIANA  2.BND. 2º cy


_MG_0528x
GAVIOTA ARGENTEA. 3º cy

_MG_0536x
ARGENTEA EUROPEA. 3º cy


_MG_0546x
GAVION ATLANTICO 2º cy

_MG_0552x
GAVION junto a PATIAMARILLA (los dos de 2º cy)


_MG_0496x
ALCA TORDA


En la localidad francesa de Ciboure, estuvimos los dos días. Excelentes números de Cabecinegras y Gaviones, algunas Argénteas…

_MG_0606x
LARUS MELANOCEPHALUS adulta


_MG_0735xx
ARGENTEA EUROPEA rodeada de PATIAMARILLAS


_MG_0594x
IMPONENTE GAVION. 2º cy

 
… un simpático Martín pescador en su improvisado oteadero…

_MG_0732
… y la guinda en el lugar, fue la presencia de una Gaviota cáspica, que descubrió Gabi Martin, probablemente el ornitólogo hispano más experimentado con esta especie. Era la primera vez que veía una Cáspica de 4 cy.


_MG_0559x
LARUS CACHINNANS  4º cy

_MG_0573x
En la imágen, despliege de poderío de la Cachinnans, ante la acomplejada joven Patiamarilla…

_MG_0581x
En Donostia nos acercamos a la desembocadura del Urumea. La gaviotas utilizan la zona sobre todo en marea baja, para descansar sobre los multiples posaderos que ofrecen los canchales de la orilla del río.


_MG_0614x
PATIAMARILLA GUIPUZCOANA OK5 G. 3º cy


_MG_0616x
ARGENTEA EUROPEA. 2º cy


Lasarte-Oria, fue otro de los lugares de visita. Una cuantas Patiamarillas, Reidoras y alguna Argénea aislada. La Delaware que aparece por la zona cada cierto tiempo, fue vista a última hora por un grupo de rezagados (los aragoneses).
El segundo día, amaneció con lluvia y viento. Nada más llegar al parking frente al dique de Tarnos, en la Aquitania francesa, tuvimos suerte de dar con la gaviota Delaware que está invernando en la zona. Además una Gaviota cana, Reidoras, Gaviones, Patiamarillas, Alcatraces muy lejanos.. 


_MG_0653
EN EL DIQUE DE TARNOS


_MG_0647x
GAVIOTA DELAWARE. 3º cy

_MG_0675xx
GAVIOTA CANA 2º cy, y CABECINEGRA  adulta

_MG_0670xx
LARUS CANUS 2º cy
 
También hubo tiempo para disfrutar de los Correlimos oscuros y Vuelvepiedras que frecuentan la zona..


_MG_0656x
Al llegar a Capbreton, localizamos una Gaviota enana en el canal que vierte sus aguas en el Lac d´Hossegor. En el mismo grupo de gaviotas una Gaviota cana.


_MG_0699xx
LARUS CANUS 2º cy en Capbreton

En la línea de playa, frente al Casino de la ciudad, vimos otras dos Enanas. Por la distancia y el mal tiempo, se quedan en nuestra retina. 
Por el contrario, al salir de la localidad y entre un reducido número de Reidoras, pudimos contemplar de cerca, una pareja de Gaviotas canas. Una probablemente fuera la que vimos anteriormente en vuelo.


_MG_0716x
GAVIOTA CANA 2º cy

Para concluir, comentaremos que, lo realmente interesante de este tipo de eventos, es el encuentro con los compañeros de afición, con alguno de los cuales te relacionas habitualmente en la distancia, a través de blogs, correos, whatsapps, etc. De esta forma se va conociendo al personal que viene de zonas más alejadas (gallegos, andaluces, navarros, aragoneses, catalanes…) y se estrechan lazos con los ya conocidos. En definitiva, se comparten vivencias y experiencias, en buena compañía.


Resumen de las Jornadas;

http://laruseus.blogspot.com.es/2016/02/el-resumen-de-las-jornadas-de-laridays.html


Mas sobre Laridays 2016 en los blogs:

malagagulls.wordpress.com/2016/02/05/laridays-2016-guipuzcoa/

http://larusfuscus.blogspot.com.es/2016/02/laridays-2016-cronica-de-un-fin-de.html

http://demenciaornitologica.blogspot.com.es/2016/02/la-caspica-de-ciboure.html

http://pajareandoporhuesca.blogspot.com.es/2016/02/laridays-2016-pajareando-con-los.html

http://juankarandres.blogspot.com.es/2016/02/el-albatros-de-la-caspica.html

https://avistadepajaros.wordpress.com/2016/02/27/laridays-2016-de-gavioteo-por-la-costa/


2 comentarios:

  1. Gran entrada Alfredo, con el resumen de las jornadas y detalle de los avistamientos.
    Buen trabajo.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Iñaki, por tu comentario.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...