lunes, 2 de enero de 2017

COMIENZOS DE AÑO

Para iniciar el año, haré una entrada sobre alguna de las aves observadas en las últimas semanas en mi localidad, Donosti-San Sebastián.
Visito con frecuencia el río Urumea porque me da muchas satisfacciones, sobre todo durante la invernada. De ese entorno son las citas. Esta vez comenzaremos por aves comunes y menudas.
Una pareja de Colirrojos tizones, permanece todo el año en la desembocadura del Urumea. Incluso en esta etapa invernal son muy territoriales, y procuran que no se acerquen otras aves a su zona.


_MG_4162x
COLIRROJO TIZÓN / PHOENICUROS OCHRUROS/ BUZTANGORRI ILUNA. Macho.

IMG_0306x
COLIRROJO TIZÓN / PHOENICUROS OCHRUROS/ BUZTANGORRI ILUNA. Hembra.


Muy común, de formas redondeadas y de llamativo color en el pecho, el Petirrojo común aparece puntualmente, y utiliza como posadero los bloques pétreos de la escollera. 


_MG_4185x
PETIRROJO EUROPEO / ERITHACUS RUBECULA / TXANTXANGORRI


Los Martines pescadores son fáciles de ver en el último tramo del río. Van y vienen de un lugar a otro, y se les puede observar cazando, en los pozos que va dejando la bajamar.


_MG_5646x
MARTIN PESCADOR / ALCEDO ATTIS / MARTIN ARRANTZALE


Como su presencia es constante en el río, al Andarrios chico quizás no le demos la importancia que se merece. En los cursos fluviales de las estribaciones del Pirineo y la cordillera Cantábrica tiene sus mejores poblaciones y aquí, lo podemos disfrutar con relativa cercanía.


_MG_8442x
ANDARRIOS CHICO / ACTITIS HYPOLEUCOS / KULISKA TXIKI


Proveniente de sus colonias cercanas, es bastante habitual ver algún Cormorán moñudo en la desembocadura. Los dos individuos de la imagen surcaban la lámina de agua, en el atardecer del 27 de noviembre.


_MG_7606x
  CORMORAN MOÑUDO / PHALACROCORAX ARISTOTELIS / UBARROI MOTTODUNA


Ha sido una novedad este año, la presencia de un pequeño grupo de Chorlitos grises, que llevan desde primeros de octubre. En un principio eran cuatro, en las últimas semanas solo veo tres. Parece que se van a quedar toda la invernada….


_MG_1070x
CHORLITO GRIS / PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA

_MG_8464x
CHORLITO GRIS / PLUVIALIS SQUATAROLA / TXIRRI GRISA


Hace muchos años, que un grupeto de Correlimos oscuros inverna en las escolleras de la desembocadura. Habitualmente suelen llegar a mediados de octubre, pero este año se han retrasado, al menos, un mes. Y hay menos efectivos que otros años. Yo solo he localizado dos ejemplares. Primero llegó uno y después el otro.


_MG_0909x
CORRELIMOS OSCUROS / CALIDRIS MARITIMA / TXIRRI ILUNA. 15/11/2016

_MG_8434x
CORRELIMOS OSCUROS / CALIDRIS MARITIMA / TXIRRI ILUNA. 20/12/2016


Entre los láridos, las Gaviotas patiamarillas y un grupo variable de Reidoras son las más fieles y numerosas. Pero también podemos disfrutar de otras especies, no tan asiduas.
Algunas llegan esporádicamente a nuestra costa, como la Gaviota cana. En estas últimas semanas han llegado varias a la ría, la mayoría localizadas por Xavier Saralegi. Aquí mostramos dos de ellas, de primer invierno. 


IMG-20170102-WA0038x
GAVIOTA CANA / LARUS CANUS / KAIO MOKOHORIA


_MG_1061x
GAVIOTA CANA / LARUS CANUS / KAIO MOKOHORIA


Salvo que coincida con algún temporal fuerte, la presencia de Gaviotas cabecinegras en la ría, es muy escasa. Algún ejemplar aislado de vez en cuando, aparece asociado a las Reidoras. Como el de la imagen, de 1º invierno, anillado con metálica y que probablemente haya perdido la de PVC, de lectura a distancia. No me dio tiempo a leerla completa.


_MG_8459x
GAVIOTA CABECINEGRA / LARUS MELANOCEPHALUS / ANTXETA BURUBELTZ. 23/12/2016


Durante la invernada no es extraña la presencia de algún gavión joven que se adentra en el río. Los adultos suelen ser más remisos. En este caso, sin embargo localicé una pareja de adultos un kilometro aguas arriba de la desembocadura.


_MG_1026x
LARUS MARINUS. 1er inv.

_MG_8302x
LARUS MARINUS . Adulto.`Por su tamaño probablemente hembra.


_MG_8304x
LARUS MARINUS. Adulto. Por su tamaño probablemente macho.


Cada vez avistamos más ejemplares de Gaviota argéntea. Es posible que se estén expandiendo en mayor número, pero también tiene que ver con que las identificamos cada vez mejor. He aquí un ejemplar adulto, junto a una pati adulta.


_MG_1013x
 GAVIOTA ARGENTEA EUROPEA / LARUS ARGENTATUS / KAIO HAUSKARA 


Las gaviotas sombrías son, en teoría, más pequeñas y estilizadas que las patiamarillas. Sin embargo, hemos localizado un ejemplar que tiene la corpulencia de un Gavión. En principio, puede llevar a confusión, porque se trata de un individuo especialmente voluminoso.


_MG_8451x

GAVIOTA SOMBRIA / LARUS FUSCUS / KAIO ILUN
 

Cada vez su área de distribución se amplia y a la vez, las identificamos mejor. Por eso, nos es de extrañar que cada vez haya más citas en nuestra zona, de este elegante taxón: la Gaviota del Caspio. Yo solo he visto dos en Donosti esta temporada pero, el compañero Xavier Saralegi ya lleva contabilizadas 12.  
En la imagen tenemos una de ellas, de 1º invierno, al lado de una Patiamarilla de la misma edad. Situación inmejorable para comparar las dos especies.


IMG-20170102-WA0037x

GAVIOTA DEL CASPIO / LARUS CACHINNANS/ CASPIAN GULL

Y aquí, la última aparecida hasta ahora, la primera del año para mí, otro 1º inv., localizado en la zona de Riberas, el día 3/01/2017.

_MG_8819xx

¡! FELIZ AÑO Y BUEN PAJAREO 2017 ¡!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...