sábado, 14 de enero de 2017

MOSQUITERO BILISTADO EN DUMBOA

Esta última temporada, se han localizado una gran cantidad de Mosquiteros bilistados, en toda la Península. Es lo que se denomina influx, término utilizado en el mundo ornitológico para describir una irrupción o afluencia inusual, más o menos masiva de aves.
En Europa se considera accidental. Este inquieto mosquitero es ocasional en España, donde está considerado rareza. Hasta el 2011, el Comité de rarezas de SEO/Birdlife, había homologado 84 citas relativas a 85 individuos.


_MG_8883x

MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS

_MG_8747x

La primera cita para Gipuzkoa tuvo lugar el 27 de octubre de 2007. Un ejemplar fue capturado en la Estación de anillamiento de Txingudi, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el carrizal de la regata y vega de Jaizubia (Hondarribia). Posteriormente fue anillado.
Este temporada, se han detectado, al menos, en Plaiaundi, Urgull (Donostia), Biotopo de Iñurritza e Irún. Este último, fue localizado por Javier Zaporta en un jardín urbano del barrio de Dumboa el 24 de diciembre y, todavía sigue en la zona. A primeros de enero, me acerqué hasta allí para intentar su observación.
Al rato de llegar a la zona apareció un mosquitero. Se movía inquieto por las ramas altas de un abedul. Se giró, ladeó la cabeza y pude verle la ceja muy marcada…, más que un mosquitero musical. Se movió de nuevo y pude verle una banda amarilla en el ala. Luego, revisando las imágenes con más detalle, veo que se atisba el inicio de una segunda banda alar. Era, sin duda, el Bilistado.


_MG_8887xx
MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS

_MG_8885x

Este pequeño sílvido, se distribuye por el norte de Rusia, zona oriental de Siberia, noroeste de Mongolia y el noreste de China. Inverna en el sureste de Asia, noroeste de la India, Nepal, sur de China hasta la Península Malaya.

 
_MG_8737x

MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS


_MG_8895x

El Mosquitero de Hume es muy similar al Bilistado. Tiene también la ceja pronunciada y las listas alares. Lo diferencia, sus patas negras y algunos matices en plumaje y pico. Sin embargo, el rasgo diferenciador definitivo, es el reclamo.
Aunque el ejemplar de Dumboa ya había sido identificado, tuve ocasión de oir su reclamo, para ratificarlo.


_MG_8754x
MOSQUITERO BILISTADO / PHYLLOSCOPUS INORNATUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...