domingo, 29 de enero de 2017

PELAGICA. Pagalo grande, Calderones, Zifios de cuvier, Delfines…

El pasado día 8 de enero, tuvo lugar una nueva salida pelágica desde Bermeo, organizada por la Fundación Lurgaia. Para mi, este tipo de salidas suponen una novedad que rompe la rutina. Con un aliciente claro: la expectativa de localizar aves marinas y cetáceos difíciles de observar desde tierra. La salida fue a las 9:00 horas en el catamarán “Hegaluze”. Primeras luces del día, en el puerto de Bermeo…


P1060072zz

El mar se presentó espléndido, con poca ola, inmejorable para el recorrido de seis horas que nos esperaba. Temperatura baja esperable en estas fechas, pero con incipiente sol mañanero. Luego, cerca del mediodía, se fue anubarrando, quedando un día tristón y plomizo, no muy adecuado para la fotografía.
El inicio de la travesía fue tranquilo, aunque se pudieron observar: 1 Colimbo chico lejano, 1 Gaviota cana en una pequeña balsa de cabecinegras, alguna Tridáctila a lo lejos, 3 Frailecillos rapidísimos en el horizonte… Y fueron apareciendo grupetos de alcas y araos que pudimos observar de forma más cercana.


_MG_8966zz

ALCA COMÚN /ALCA TORDA

_MG_8968zz

ARAOS COMUNES / URIA AALGE

Como siempre, al utilizar el macizo-cebo a base de sardinas, fueron apareciendo algunas especies de gaviotas: Patiamarillas, Cabecinegras, escasas Sombrías, alguna Argentea…


_MG_9130zz

GAVIOTA CABECINEGRA / LARUS MELANOCEPHALUS  2º w, 3º cy

_MG_9190x

GAVIOTA PATIAMARILLA / LARUS MICHAELLIS 2º w, 3º cy


Esta vez, apenas hicieron acto de presencia Pardelas y Alcatraces. De estos últimos, alguno que se acercó a la pitanza, pero los más, los divisamos en lontananza, en unidades o pequeños grupetos…


_MG_0073zz

ALCATRAZ ATLANTICO / MORUS BASSANUS


Los que sí dieron juego, fueron los Págalos grandes. Carroñero y predador, es conocido su hábito de acosar a otras especies, para que suelten o regurgiten sus presas, un comportamiento conocido como “cleptoparasitismo”. En este caso es una Patiamarilla, pero no pierden ocasión en hacer lo mismo con Alcatraces, Pardelas, Cormoranes, etc….



_MG_9205zz

No les basta robar a otras especies, también lo hacen entre ellos, y con suma agresividad.


_MG_9086zz

Ave pelágica robusta y potente, por nuestra zona suele ser más abundante en sus pasos migratorios, aunque algunos ejemplares se quedan invernando. En esta ocasión vimos unos siete-ocho distintos.


 
_MG_9040azz


_MG_9146zz

PAGALO GRANDE / STERCORARIUS SKUA

_MG_9057azz


_MG_9068zz

PAGALO GRANDE / STERCORARIUS SKUA

_MG_9045zz



_MG_9074zz

Este se acecó tanto, que rebosa el encuadre. Pero nos da la oportunidad, que no suele ser habitual, de verle sus patas palmeadas, terminadas en uñas rapaces, como corresponde a un predador.


_MG_9166zz

PAGALO GRANDE / STERCORARIUS SKUA


También estuvo muy animado el día en cuanto a observaciones de mamíferos marinos. Los primeros en aparecen, un grupo de Delfines comunes, entre los que el personal experto de abordo, localizó algún Listado.


P1060104zz
DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS

P1060117zz
DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS

P1060084zz
DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS

P1060075zz
DELFIN COMUN / DELPHINUS DELPHIS


Otro mamífero marino que tuvimos la ocasión de disfrutar y que causó una gran expectación, fue el Zifio de Cuvier. Nunca antes había observado tres grupos. Un total de 12 ejemplares. ¡ Una verdadera gozada ¡
Son de tono marrón de jóvenes y luego gris oscuro. Con los años, especialmente en los machos, esta coloración se va aclarando, comenzando por la cabeza.
Los machos poseen dos dientes triangulares en el maxilar inferior y son los culpables de las grandes rayas-cicatrices que presentan, debido a las peleas que tienen con otros machos.


_MG_8985zz

ZIFIO DE CUVIER / ZIPHIUS CAVIROSTRIS

_MG_8986zz

ZIFIO DE CUVIER / ZIPHIUS CAVIROSTRIS

_MG_8989zz

ZIFIO DE CUVIER / ZIPHIUS CAVIROSTRIS

_MG_8990zz

ZIFIO DE CUVIER / ZIPHIUS CAVIROSTRIS


Tienen una “hondonada” distintiva entre la cabeza (melón) y su cuerpo. En la siguiente foto la podemos apreciar perfectamente. En este caso, probablemente sea una hembra, ya que no presenta cicatrices.

 
_MG_8993zz
ZIFIO DE CUVIER / ZIPHIUS CAVIROSTRIS


Ya se había anegratado el día, cuando aparecieron los Calderones o ballenas piloto.  Viven en grupos familiares de entre 10 y 30 individuos, aunque ocasionalmente los grupos pueden ser más grandes. Vimos varios grupos.


_MG_9292zz

CALDERON COMUN / BALLENA PILOTO/ GLOBOCEPHALA MELAS

_MG_9300zz

Realizan movimientos estacionales entre las aguas costeras y el mar abierto, en busca de sus presas favoritas, que son los calamares. También se alimentan de peces como el bacalao, rodaballo o la merluza.


_MG_9319zz

CALDERON COMUN / BALLENA PILOTO/ GLOBOCEPHALA MELAS

_MG_9265zz

CALDERON COMUN / BALLENA PILOTO/ GLOBOCEPHALA MELAS

_MG_9290zz


_MG_9291zz

CALDERON COMUN / BALLENA PILOTO/ GLOBOCEPHALA MELAS


Por último, a la vuelta y ya cerca de la plataforma Gaviota, pudimos divisar, un grupo de Delfines mulares. Es el más corpulento de los delfines ibéricos, ya que sobrepasa los cuatro metros de longitud y probablemente sea, el delfín más popular, debido a que es muy utilizado en acuarios y delfinarios.

 
_MG_9337zz

DELFIN MULAR / TURSIOPS TRUNCATUS

_MG_9339zz

DELFIN MULAR / TURSIOPS TRUNCATUS

_MG_9338zz

DELFIN MULAR / TURSIOPS TRUNCATUS


Con ellos ponemos punto y final a una travesía que resulto sumamente entretenida. Para mi, la más completa e interesante que he realizado, en cuanto a la observación de mamíferos marinos.


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...