sábado, 21 de enero de 2017

OCHO CANAS Y UNA DELAWARE

El dique de la ciudad Aquitana de Tarnos, está aproximadamente a 60 km. de San Sebastián. Es un punto estratégico de paso de aves y cuando arrecia el temporal, también de refugio de las mismas. En los últimos días se estaba observando una Gaviota Delaware y un número variable de Gaviotas canas, y me acerqué por allí, el pasado domingo día 15 de enero.
Nada más llegar, me encontré con la presencia de dos compañeros navarros, Jorge Nubla y Toño Munilla, con los que compartí las observaciones. Localizamos, entre otras aves, al menos ocho Gaviotas canas, y una Delaware. Esta última, más interesante, al ser una especie americana, aunque ya no se considere rareza en España.

 
_MG_9403x

GAVIOTA DELAWARE / LARUS DELAWARENSIS


En esta última temporada, es muy acusado el incremento de Gaviotas canas en todo el entorno cantábrico. Se están dando números records en varios enclaves de nuestro entorno. En Donostia, solemos ver esta gaviota de forma puntual durante la invernada, pero 1-2 ejemplares a la vez. En estas últimas semanas, se ha llegado a observar siete Canas en el Urumea (X. Saralegi). También se han observado varias en Txingudi, Orio, Getaria, El Abra…
He realizado una selección de imágenes de las canas observadas, para que se pueda observar, distintas características de su plumaje.  
Esta primera es la más retrasada en su muda. Todavía conserva en las escapulares, restos de su plumaje juvenil de primera generación.

 
4. _MG_9428x
GAVIOTA CANA / LARUS CANUS

_MG_9459x
      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS


Esta llevaba aprehendido en el pico un trozo de plástico, probablemente de los típicos que unen latas de bebidas…Un problema que ya he percibido anteriormente en otras aves…


05. _MG_9417x

      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS

6. _MG_9452xx
      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS


Los dos siguientes ejemplares parecen la misma gaviota pero, esa marca en las escapulares es distinta. Hay tres cuartos de hora entre las dos imágenes y no se que ha podido hacer variar esa figura oscura. Quizás la mancha se ha corrido en ese espacio de tiempo. En la segunda imagen, aparecen restos oscuros al borde de las escapulares.
Sea como fuere, todos los demás rasgos coinciden, por lo que creo, se trata de la misma gaviota.


3 _MG_9410xx

9._MG_9462xxx

      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS

10._MG_9502xx 
    GAVIOTA CANA / LARUS CANUS


11. _MG_9427x

      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS
     
2.  MG_9421x

      GAVIOTA CANA / LARUS CANUS 2 w, 3º cy


Las Gaviotas canas y las Delaware son gaviotas de tamaño medio. Aproximadamente entre una Patiamarilla y una Reidora. Como ya hemos visto unas cuantas Canas, veremos ahora a la Delaware de Tarnos.



_MG_9449x

GAVIOTA DELAWARE / LARUS DELAWARENSIS

_MG_9510xx

GAVIOTA DELAWARE / LARUS DELAWARENSIS

Aquí tenemos a las dos especies. Se puede apreciar alguno de los rasgos diferenciadores para esta edad, 1º invierno, 2º año calendario: base del pico  y las patas rosas de la Delaware, en tanto que la Cana, son de un tono gris-azulado. En principio, manto y escapulares debieran ser de un gris más pálido en la Delaware, pero apenas es perceptible.


P1060155x

DELAWARE & LARUS CANUS 1 w, 2 cy

P1060161x

DELAWARE ENTRE DOS CANAS

Sin embargo, hay un rasgo diferenciador que no admite dudas: las rectrices, ya que son muy diferentes. En imágenes la cola de una de las Canas y de la Delaware.
En la Cana la cola no tiene motas (o son muy escasas), y la franja final es ancha, definida y oscura.


_MG_9458x
CANA 1 w, 2º cy


En la Delaware, vemos como  la base de la cola tiene moteado oscuro hasta la franja final, que es más bien estrecha y abigarrada ( no uniforme ). Y marronácea.


_MG_9515x
DELAWARE 1 w, 2º cy


Quien tenga interés en profundizar en las diferencias de estas dos especies, puede entrar en otra página de este blog: aquí.

2 comentarios:

  1. Es divertido esto de identificar gaviotas.. Y difícil.. Muy bonitas imágenes.. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Es entretenido y muy instructivo. Gracias por tu comentario, Ana.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...