lunes, 25 de noviembre de 2019

ESCRIBANO LAPON EN HENDAIA

Ayer día 24 de noviembre, domingo, Josean Plaza localizó 4-5 Escribanos lapones en las dunas de la playa de Hendaia, a escasos metros de la desembocadura del Bidasoa, que hace de frontera con Francia.
Hoy a la mañana a primera hora, se han llegado a observar 3 ejemplares, pero, cuando he llegado, ya casi media mañana, solo hemos podido localizar a uno. La zona es amplia y, aunque hemos dado unas cuantas vueltas, no han aparecido más ejemplares.
Por la lista central pálida del píleo y por tener el pecho listado, sin marcadas manchas negras, parece tratarse de un primer invierno.


ESCRIBANO LAPON / CALCARUS LAPPONICUS

A la especie, le gustan los terrenos llanos y herbosos, donde pueden, fácilmente, pasar desapercibidos. En el tiempo de observación, no paraba de alimentarse en el suelo. Su dieta está basada en semillas de plantas herbáceas y algún invertebrado, como se puede ver en alguna de las imágenes.





Este Escribano es originario de la tundra y montañas árticas. Ave migradora, la mayoría de individuos invernan en las estepas del sur de Rusia. En el lado occidental de Europa, no suele pasar, habitualmente, de las costas de Bretaña y Normandia. 
En España está considerado rareza por el Comité de SEO/Birdlife, habiendo sido homologadas hasta enero de 2018, 60 citas (145 aves), principalmente en Asturias y Cantabria.




 ESCRIBANO LAPON / CALCARUS LAPPONICUS


Hemos sido varios los pajareros que nos hemos acercado a la zona en busca de los Lapones. He compartido la observación con Joselu G. Quintas, Itziar Gutierrez, Martin Larrañaga, Ana Miranda y Aitor Leiza.

4 comentarios:

  1. El ejemplar era muy manso y facilitó mucho las imágenes. Una especie rara que veo por segunda vez y que aparece muy ocasionalmente.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Precioso protagonista!!! Enhorabuena por la observación Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Julio.

    Un saludo desde Donostia
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...