sábado, 15 de febrero de 2020

TRIDACTILA CON PROBLEMAS

La Gaviota tridáctila era hasta hace poco una de las gaviotas más abundantes a nivel mundial. Sin embargo, un declive generalizado de la especie ha obligado a la UICN a clasificarla en la categoría de "vulnerable" a partir de 2017.
De hábitos muy pelágicos, es rara su observación en la costa y puntualmente en el interior, si no es con ocasión de grandes temporales.
El tiempo en los últimos días ha sido espléndido y por eso, resulta rara la aparición de un ejemplar en el puerto de Getaria (Guipuzcoa). El aviso lo dió Koldo Lizundia el 3 de febrero, y hemos sido unos cuantos los que nos hemos acercado para observarla.



GAVIOTA TRIDACTILA / RISSA TRIDACTILA / KITTIWAKE


El ejemplar es muy manso. No rehuye de las personas y, dentro del puerto, pulula en las cercanías de los pescadores de caña, para lograr algún trozo de pescado. Ha entrado berdel dentro del puerto y el tiempo acompaña, por lo que hay días que se reúnen 40-50 pescadores con sus respectivas cañas.

Sin embargo, esa misma mansedumbre, la está poniendo en peligro. El día 4 de febrero por la tarde, apareció con un trozo de sedal de más de un metro, en la boca (se puede apreciar en las imágenes).





Aunque trataba de desprenderse del sedal, no lo conseguía...




Al día siguiente, 5 de febrero, nuestra protagonista permanecía en el puerto. Aunque a primera hora, seguía teniendo el sedal, a media mañana, pudo desprenderse de él. En la imagen siguiente, la vemos ya si el sedal. Es posible que no tuviera anzuelo. Parecía que habían terminado los problemas pero...




... al llegar el nuevo día, 6 de febrero por la mañana, repetía estancia en el puerto. En un momento dado, la gaviota se zambulló tras un cebo lanzado al agua y quedó sujeta al anzuelo. Tuvo que ser rescatada por el propio pescador.



Al mismo tiempo aparecieron en el lugar Emilio Salvatierra y Koldo Lizundia. Viendo que la gaviota  estaba perfectamente y que en Getaria corría peligro, decidieron trasladarla hasta Zarautz, distante unos pocos kilometros. Allí, la soltaron en el Biotopo de Iñurritza, con la intención de alejarla de Getaria y que no corriera tantos riesgos innecesarios, pero...




... el ejemplar está muy aquerenciado y volvió al puerto de Getaria, donde ha continuado hasta el día de hoy. 
Esperemos que pueda sortear el peligro que entraña la cercanía humana y la amenaza de quedar nuevamente enganchada a cualquier arte de pesca. 

En principio, vuela libre por el puerto... Le deseamos suerte !!!






Compartí la observación con J. M. Llavori, Oliver Perez Amas, Asier Aldalur, Ana Miranda y Koldo Lizundia.

8 comentarios:

  1. Alfredo como siempre buenisimo trabajo con muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose Mari, eres muy amable. Como bien sabes la gaviota no se pudo portar mejor. Espero que no tenga contratiempos en el puerto y pueda volver mar adentro, su hábitat natural.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Pobrecilla.. la verdad que es preciosa...
    Gracias por tu comentario... Feliz semana...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana. Hasta el día de hoy, la Tridáctila no ha tenido más percances. Esperemos que decida pronto volver a alta mar. Por su bien...


    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  5. Preciosa gaviota que como no tenga cuidado volverá a las andadas. Un saludo Alfredo y preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  6. Pues ha vuelto a las andadas, Jose. Ayer, tenía de nuevo un anzuelo en la boca, que l parecer se le ha desprendido o alguien se lo ha quitado.
    Está excesivamente familiarizada con los pescadores y no se cual va a ser su futuro. Espero que haya un cambio brusco de tiempo y la ayude a alejarse.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Alfredo buenos días ayer estuve en el puerto la tuve apenas metro y medio comiendo y abrió la boca bastante no se parecía ni resto de sedal ni de anzuelos,lo que está a emuy relajada con la gente y la verdad no me gusta nada,hubo un momento que temo fuera atacada por un perrazo que andaba purulando,bueno amigo muy buen trabajo y un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Miguel,

    He tenido un problema con el ordenador y por eso he tardado tanto en contestar.
    La Tridáctila era demasiado mansa, dejando que la gente se le acercara tanto. La gente y otras criaturas, perros, gatos...
    Pero pasado un tiempo, desapareció, hasta donde yo se, sana y salva.


    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...