domingo, 9 de mayo de 2021

FUMAREL CARIBLANCO EN EL ORIA

El río Oria, principal arteria fluvial de Gipuzkoa, fue durante años el basurero de toda su cuenca, siendo considerado el río más contaminado de Europa.

La crisis industrial de los 80-90 del siglo pasado, hizo que muchas Papeleras industriales cerraran. Eso añadido al control de sus aguas con la puesta en marcha de depuradoras, hizo que el río mejorara visiblemente. 

Una de las zonas de pajareo que visito con asiduidad, es el entorno de Lasarte-Oria, cuyo casco urbano es atravesado por el mencionado río. En la citada localidad y en la vecina de Usurbil, se centralizaron hace menos de cinco años, los vertidos que generaban los vecinos y pequeñas empresas de la zona (las grandes ya tenían sus propios medios de saneamiento). Después, a través de una estación de bombeo, se están llevando a la depuradora central de Loiola (Donostia-San Sebastián).

Son muchas las especies de aves que se mueven por el río, de forma permanente o puntual. Estos días de migración prenupcial, ha visitado la zona un Fumarel cariblanco. 


      FUMAREL CARIBLANCO / CHLIDONIAS HYBRIDA/ ITSAS ENARA MUSUZURIA


Este sternido, es estival en España, donde cría, con grandes fluctuaciones anuales, en humedales como las Marismas del Guadalquivir, Tablas de Daimiel, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, etc…

En Gipuzkoa se observan durante los pasos migratorios, sobre todo, en la costa y en la desembocadura de sus ríos.





En Lasarte-Oria han sido observados anteriormente Fumareles comunes y Charranes comunes pero, no conozco ninguna cita anterior de Fumarel cariblanco.

En el interior, sólo me consta otra cita el 2 de junio de 2012, cuando Joseba Amenabar localizó un efectivo en la balsa de Troia (Gabiria).








El protagonista de esta crónica, deambulaba incansable por una zona concreta del río en busca de alimento, utilizando como posadero las piedras que sobresalen de su lecho. 





El ejemplar, permaneció en la zona, al menos,  una semana, a finales del pasado mes de abril. El último día que lo observé, cuando me iba, quedó posado en uno de los cables del tendido eléctrico que atraviesa el río Oria.




      FUMAREL CARIBLANCO / CHLIDONIAS HYBRIDA/ ITSAS ENARA MUSUZURIA

4 comentarios:

  1. Precioso. Aquí tenemos varios en Villafáfila y 2 han estado en el río Duero en Zamora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jose !!

    Aquí en el interior de Gipuzkoa, no son habituales. Esta temporada llegué a ver los que había en la Salina grande de Villáfáfila, asociados a las Pagazas piconegras. Una gozada ver la colonia de cría de las isletas !!!

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Alfredo,
    Gracias a tu cita en Ornitho lo pudimos ver varios días. Es realmente especial. Cuando ves su comportamiento yendo de lado a lado del río y cayendo en círculos te sobran los prismáticos y el tiempo pasa volando.
    Eskerrik asko!!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Julen ! Con ese ejemplar se pudo disfrutar a tope. Por su cercanía tuvimos la posibilidad de seguirlo con todo detalle. Una gozada !!!

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...