miércoles, 23 de abril de 2014

NEGRÓN EN EL PUERTO

El Negrón común (Melanitta nigra) es ave que se puede ver en nutridos bandos desde la costa guipuzkoana en sus pasos migratorios, tanto de ida como de vuelta.

Para esta especie, la migración prenupcial suele acontecer durante los meses de marzo-abril. Aves que han pasado la invernada en la península o incluso en Africa, retornan al norte bordeando la costa cantábrica.
Están por tanto en estos días, en pleno periplo viajero a las altas latitudes donde se reproducen.

 
IMG_0287Xx4_thumb2

AHATE BELTZ / NEGRON COMÚN

IMG_0282Xx_thumb6


El Negrón macho que vemos en las imágenes ha hecho una parada en su viaje en la Bahía donostiarra. Desde allí, se ha trasladado hasta la dársena pesquera del Puerto Refugio, donde lo hemos podido contemplar a placer. Sucedía todo ello el pasado 11 de abril.


IMG_0292Xx_thumb[1]


Pato marino de tamaño medio y regordete, posee un ancho pico y cola relativamente larga. El macho es completamente negro, aunque en primavera, como se puede apreciar en el individuo localizado, sus alas se decoloran a pardusco.

El pico del macho es negro, y dispone de una protuberancia también negra en la mandíbula superior, sobre la que llama poderosamente la atención una especie de apósito amarillo-fuerte brillante.


IMG_0305Xx_thumb1


Como hemos podido comprobar, para cazar, se impulsa con un pequeño salto, al tiempo que recoge sus alas. Se alimenta esencialmente de moluscos, aunque también consume insectos acuáticos, semillas, algunas plantas acuáticas, pececillos pequeños…


IMG_0306Xx_thumb1


En las dos últimas imágenes se ve que tiene alguna anomalía en el ojo derecho. No parece tratarse de la membrana nictitante, ya que la ráfaga de imágenes duró varios segundos y el ojo permanece inalterable.

Por el aspecto del globo ocular, y por tener el párpado más cerrado que en  el otro ojo, me inclino a pensar que se trata de una malformación.

En los patos buceadores como este, la vista es esencial para la localización y captura de presas bajo el agua. En este caso, a pesar de esta tara, se desenvolvía y cazaba con naturalidad en aguas del Puerto.

4 comentarios:

  1. Alfredo,

    resulta sorprendente la fidelidad temporal de ciertos bichos. Fue el 6 de abril cuando el año pasado pude contemplar dos negrones machos que también se internaron sin reparo en el puerto de Donosti.

    http://donebastian.wordpress.com/2013/04/06/donostia-basatia/

    Esperemos que durante los próximos días recibamos tan distinguidos visitantes como este, y que nuestras lentes puedan capturar.

    Un saludo.

    Xabier.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Xabier. Las aves acostumbran a ser fieles a sus tradicionales lugares de paso. Conociendo esa impronta natural, solemos estar más atentos a esos lugares en determinadas fechas. La insistencia y la suerte hacen el resto.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Very nice shots indeed. You have really captured this scoter well.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele ser habitual poder fotografiar tan cerca un Negrón. Esta vez he tenido suerte, porque ha entrado en el puerto de Donostia-San Sebastián.
      Gracias por tu comentario, David.

      Best regards
      Alfredo Valiente

      Eliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...