martes, 15 de abril de 2014

GAVIOTA DELAWARE. LARGA TEMPORADA EN TXINGUDI.

Un ejemplar de Gaviota de Delaware lleva ya una larga temporada entre nosotros. Aunque ya ha dejado de ser una rareza, sigue siendo escasa la localización de efectivos de esta especie en la península ibérica.


01. IMG_0437XV


Se vio por primera vez en el Puerto de Hondarribia a mediados de noviembre de 2013 (R. Rodriguez y M. Grande), y desde entonces ha permanecido aquerenciada en la Bahía de Txingudi, donde lleva ya cinco meses.

En este período de tiempo, la he avistado en distintas ocasiones. La última, hasta ayer, el 23 de marzo.en Beltzenia. Desde ese día no tenía constancia de su presencia en la zona, por lo que había supuesto que había comenzado su etapa migratoria, de vuelta al continente americano.


06. IMG_0228xxV


No ha sido así (al menos todavía). El sábado 19 de abril, Alfredo Herrero me comenta (gracias Alfredo), que ha observado de nuevo el ejemplar en Beltzenia. Ayer día 21 me acerqué por la zona y pude localizarla entre un grupo de Gaviotas patiamarillas y alguna Sombría.
Por cierto que estuvo descansando toda la mañana, pero siempre se situaba a unos cuantos metros de todas ellas…

 
02. IMG_0128V

03. 0IMG_0126V
EN BELZENIA-HENDAIA

En su largo período de estancia, ha sido localizada en diversos puntos de la Bahía de Txingudi. Unas veces en el Puerto de Hondarribia, otras en Beltzenia-Hendaia, y otras en Plaiaundi-Irún, donde ha podido ser observada de manera continuada, siendo una de las estrellas rutilantes de esta última invernada 2013-2014.
En la siguiente imagen apreciamos de diferencia de tamaño con una Gaviota reidora.

 
04. IMG_9751V


05. IMG_9752V

EN PLAIAUNDI-IRÚN

Añadiremos que en este tiempo fue avistado un ejemplar de primer año en la cercana localidad lapurdana de Ciboure-Ziburu. Muy probablemente se tratara del mismo ave.

Gaviota de tamaño medio-pequeño, compacta y de cabeza redondeada; recuerda a la Gaviota cana (Larus canus), aunque es algo mayor que esta.

Las patas amarillo-verdosas y una banda de color negro que rodea el pico amarillo, ayuda a distinguir a los adultos. 

 
07. IMG_0223Xx


El primer invierno de esta especie (nuestra protagonista) muestra un moteado-escamado gris-marrón en la cabeza y cuello, y un pico rosado con un anillo negro cerca de la punta.

 
08. IMG_0220X


Todos los inviernos llegan a la Península en un número relativamente alto, aunque fluctúa año a año.

Se observan especialmente en Galicia y Asturias, y hasta el momento hay una docena de citas en Canarias. En los últimos años, aunque con 1 ó 2 efectivos, también están apareciendo en Bizkaia y Gipuzkoa.

 
09. IMG_0224X


En Norteamérica se considera un ave bastante sociable. Se congrega en lagos, ríos, y alrededor de pequeñas urbes y zonas agrícolas que las circundan.


Aunque también es común en la costa, sobre todo durante el invierno, hay algunas que permanecen todo el año en el interior.

 
10. IMG_0225X


En Estados Unidos se la conoce por “Gaviota de pico anillado (Ring-billed gull) y también como “Gaviota de comida rápida” por su tendencia a recoger los sobrantes de este tipo de restaurantes.

 
11. IMG_0235OOOxx

EN HONDARRIBIA

En la observación de ayer 21 de abril, he podido constatar como ha variado su apariencia en estos meses.

Ha ido renovando progresivamente el plumaje, que ahora es prácticamente gris pálido. Apenas posee ya moteado en cuello y cabeza y no presenta las patas pálido-rosáceas que tenía a su llegada, sino más oscuras, de tono grisáceo.

Por Amaia Alzaga (com. pers.) sabemos que esta gaviota permaneció en el entorno de Txingudi, al menos, hasta la primera semana de mayo.

2 comentarios:

  1. I think that gulls in general are very much under-appreciated and certainly not photographed as frequently as other "cute" species. Thanks for these great pictures.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,

    Realmente es así. Las gaviotas en general “no tienen muy buena prensa”, y cuando aparecen en los medios sólo es para hablar de los problemas que causan en las ciudades, en los vertederos, etc.
    Quizás no sean las aves más llamativas ni las más espectaculares, pero de un tiempo a esta parte me atraen cada vez más. Gracias por tu comentario.

    Best regards
    Alfredo Valiente

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...