miércoles, 2 de abril de 2014

RUISEÑOR PECHIAZUL

Estamos en una etapa intermedia, viendo como las últimas invernantes nos abandonan y a la vez como las aves estivales arriban a nuestra zona, o transitan a través de ella en su ruta migratoria hacia el norte.

Al término de la ICAO del día 15 de marzo en las playas de Donosti, en compañía de Maite Izaguirre y Oscar Arana, nos acercamos hasta la desembocadura del Urumea. Acabábamos de divisar un grupo de gaviotas que nos tenía entretenidos, cuando descubrimos un hermoso ejemplar macho de Ruiseñor Pechiazul.

Viraba nervioso de un lugar a otro en busca de alimento, mientras nosotros lo perseguíamos con nuestras miradas. ¡ Una gozada poder contemplarlo !

 
IMG_0655x

LVSCINIA SVECICA

En época prenupcial los primeros ejemplares de Ruiseñor Pechiazul suelen aparecer en Gipuzkoa a mediados de marzo. Son individuos que recalan en las zonas húmedas de nuestro territorio, donde apeona por sus ribazos en busca de insectos, larvas y pequeños invertebrados.


IMG_0636x


La marea baja, con una buena superficie intermareal expuesta, suele hacer que determinadas aves aprovechen el lecho del río para rebuscar entre sus limos.
El Colirrojo tizón suele campear por la zona y al principio y de espaldas, generó alguna duda. Una vez de frente y con esa pechera de magnífico cromatismo, es inconfundible.


IMG_0644x
PAPARURDIN

No es un ave que se prodigue en Gipuzkoa. Hay que esperar a estos pasos migratorios para gozar de su presencia. Por su escasez y su colorido espectacular, es ave que resulta atractiva hasta para los menos sensibles.

Se distinguen varias subespecies de Ruiseñor pechiazul. Por la costa cantábrica migran las subespecies Luscinia svecica cyanecula, propia, sobre todo, de centro Europa y L. s. namnetum, que cría en la costa atlántica francesa. Las dos subespecies son muy parecidas y si los ejemplares no están anillados, solo son distinguibles por biometría.
Por nuestra costa, parece que son mayoría estos últimos, ya que según un estudio de Arizaga et al., 2006, el 75% eran de esta subespecie de origen francés.


IMG_0654x


En época de cría, se desenvuelve en parajes montanos de brezos, piornos y escobonales, alternados con pardos húmedos. En invernada y durante sus pasos migratorios se refugia en humedales y desembocaduras de los ríos.

 
IMG_0649x

RUISEÑOR PECHIAZUL

He podido contemplar esta preciosa avecilla en otros humedales gipuzkoanos como Iñurritza o Plaiaundi, pero ha sido un placer poder disfrutarla por primera vez en la ribera del Urumea.

No deja de sorprenderme, después de haberla visto también en áreas de alta montaña, de gran pureza y belleza paisajistica; poder localizarla en el centro de la ciudad, en un ámbito tan humanizado.


IMG_0643x


Después de este alto en su camino y seguramente empujado por la pleamar, continuó su viaje, ya que en los días siguientes no lo volví a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...