lunes, 17 de noviembre de 2014

GAVIOTA CASPICA EN DONOSTIA


_MG_3624-7x
GAVIOTA CASPICA / LARUS CACHINNANS

El pasado 9 de noviembre, había una gran concentración de gaviotas en la ría del Urumea, zona de Riberas de Loiola (Donostia-San Sebastián).


P1060314x


P1060319x

Enfrascados en la lectura de anillas de las gaviotas,  estábamos Xabier Saralegi y quien esto escribe.
Entre el abundante número de láridos, unos 1300 aproximadamente, la mayoria eran Patiamarillas, unas cuantas Sombrías, alguna Reidora, y …un ejemplar  algo especial que llamó mi atención.

_MG_3645ax

De entrada, destacaba por sus patas largas, los tonos blanquecinos en cabeza y pecho y un ojo negro relativamente pequeño. Le saqué unas fotos, para poder revisar los detalles posteriormente.
Una semana muy liada, ha hecho que no les haya hecho caso hasta el sábado. Después de ojear algunas guías y blogs, llegué a la conclusión de que se trataba de una Gaviota cáspica.

Como es la primera vez que veo esta especie in situ, consulté con Alfredo Herrero de Aranzadi,  y Gabriel Martín, que hace recuento de Cáspicas a nivel nacional, y me confirmaron que se trata de una Gaviota cáspica de 1º invierno.

Gabriel añade, que van llegando con cuentagotas, y que es la tercera cita de la temporada en la Península, donde sigue considerada rareza.

Aquí tenéis la imagen anterior (original), ampliada. Da gusto la posibilidad de recorte que ofrece la técnica actual, para poder disfrutarla con más detalle.
 

_MG_3645-5x

Podéis conocer alguna característica  más sobre la especie, y este ejemplar en particular, en: http://larusfuscus.blogspot.com.es/2014/11/larus-cachinnans-en-donostia.html

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...