miércoles, 5 de noviembre de 2014

VARIAS MILLAS MAR ADENTRO

El pasado 26 de octubre, tomamos parte en una salida pelágica para intentar la observación de aves marinas y cetáceos.


01._MG_3325xx
 
Dicha salida se hacia desde Bermeo a las 9:00 horas, en el catamarán “Hegaluze”, y estaba organizada por la Fundación Lurgaia, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyas actuaciones se centran en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural.


02.P1060122xx

La mañana se presentó preciosa con una temperatura de 10º, cielo luminoso y una previsión de mar de fondo, con olas entre 1,5-2 metros y viento suave del este, de 3 a 6 nudos.
Esta previsión se cumplió casi en su totalidad. Unicamente comentar que, a media travesía, el viento roló a noreste, notándose algo más fresco.


03.P1060126xx

El recorrido discurrió a lo largo de más de seis horas, tres de ida y otras tres de vuelta, estas últimas con una temperatura primaveral espléndida de 20º-22º C.
Al inicio de la travesía no fueron muchas las aves avistadas. Un Friso solitario y algo lejano, varias Gaviotas patiamarillas, como este ejemplar de 1º invierno... 


04._MG_3225xx

… y un pequeño tren de cuatro Negrones comunes (Melanitta nigra), que pasó cerca de nosotros. Aquí podemos ver a tres de ellos; el cuarto estaba algo más rezagado. Los dos primeros parecen ser machos, la tercera de la fila, hembra.


05._MG_3220xx

Grupetes de pequeñas avecillas en pleno periplo migratorio, fueron apareciendo durante todo el recorrido. La mayoría, Alondras y Bisbitas, aunque también se pudo observar algún petirrojo., mosquitero, etc. En la imagen una de las Alondras.


_MG_3227x

El mayor trajín se produjo, al utilizar el macizo-cebo a base de sardinas, para atraer a las aves. Al olor de la carnaza, fueron apareciendo gaviotas, págalos, alcatraces y pardelas.
Las primeras en llegar, las Gaviotas patiamarillas, que se peleaban entre ellas por las pitanza…


_MG_3458xx


_MG_3457


_MG_3296x
Añadir leyenda
_MG_3282

Entre ellas aparecieron otras especies de gaviotas: unas pocas Sombrías…
 
_MG_3437x



  una solitaria Reidora, la de la imagen…

_MG_3316x

…y las más pelágicas Gaviotas cabecinegras, como este ejemplar adulto que nos anduvo rondando un rato, pero que con las fluctuaciones de la embarcación, casi queda fuera de cuadro.


_MG_3462x

No faltaron los Alcatraces (Morus bassanus), que se mostraron por doquier, y de variadas edades. Una maravilla poder observarlos tan cercanos, con sus vuelo grácil y a la vez potente.
Fueron alegrando nuestras retinas, los plumajes oscuro-pardo-grisáceo de los juveniles, pasando por varios intermedios,….


_MG_3445x


_MG_3463x


_MG_3471xxx


_MG_3391x


_MG_3267x

…hasta llegar al plumaje de adulto, que corresponde a ejemplares de 5 ó más años.


_MG_3476xx

Cuando ven una sardina, no pueden disimular su alegría...


14._MG_3321xx

Luego, la maquinaria se pone en marcha. Remontan el vuelo…, giran sobre si mismos…


15, _MG_3406x

…plegan sus alas y se lanzan en un picado espectacular, a modo de misil…


16._MG_3407xx

……. que termina con una zambullida, cortando las olas en busca del alimento.


17._MG_3319x

También hicieron acto de presencia algunos Págalos. En ocasiones a distancia, otras, con mayor proximidad. Como siempre no dejaban de acosar al resto de especies, y las perseguían sin tregua hasta quitarles el alimento.
En el horizonte un Págalo grande (Stercorarius skua) algo lejano, con sus destellos alares.


_MG_3230x

Otros efectivos de la especie se acercaron algo más, como los de las imágenes siguientes. Como se puede ver uno portaba anilla metálica, aunque ha resultado imposible descifrar los dígitos.


_MG_3305x


_MG_3306x


_MG_3369x

Este otro Págalo fue visto y no visto, al pasar por encima de nuestras cabezas. Dado el parecido entre Págalo pomarino y Parásito, hubo un pequeño debate entre los más expertos en marinas. La mayoría se inclinó por Pomarino (Stercorarius pomarinus).

_MG_3234xx

El alimento que se iba arrojando en el agua, hacía que las aves no se alejaran excesivamente de la embarcación. Si se interrumpía el festín, las aves descansaban, formando pequeñas balsas.

Las Pardelas estuvieron siguiéndonos, pero a cierta distancia. Al menos yo, cuando mejor las pude distinguir, fue en una de esas balsas, junto a otras especies.

Aunque en esta misma balsa también había Sombrías, las que aparecen en las dos imágenes son Pardelas capirotadas (Puffinus gravis).


_MG_3449


_MG_3455

Entre los mamíferos se observó un grupo de cetáceos lejanos, un Zifio de cuvier al que solo pude divisar unos segundos y un grupo de entre 7-10 Delfines mulares, que fueron apareciendo en nuestro derredor.
Al localizarlos, el catamarán viró su dirección bruscamente hacia donde se encontraban, y nos costó un pequeño chapuzón.

 
P1060130xx

El Mular (Tursiops truncatus) quizás sea el delfín más popular de las 32 especies de delfínidos que existen en la actualidad, ya que es utilizado en acuarios y delfinarios, eso sí, con la regulación que impone el Convenio CITES. Este mamífero marino tiene el color gris oscuro en la parte superior y blanco en la zona ventral. Es muy característico el rictus de su cara que aparenta una sonrisa, lo que le da una imagen alegre y divertida.


P1060129xx

De vuelta pasamos cerca de la plataforma “Gaviota”, situada al noreste de Bermeo, a 8 km. del cabo Matxitxako.  Contiene todas las instalaciones necesarias para la extracción y almacenamiento de gas natural.


P1060162x

Tomamos parte en la salida unas cuarenta personas. De ellas, una decena éramos guipuzcoanos, alguno de los cuales se dedicaron a censar minuciosamente las aves. Uno de ellos, tuvo la amabilidad de trasladarme un listado de las especies observadas ( gracias Héctor).

Por eso se que, atento también a la fotografía, alguna de ellas  “se me escaparon”, como por ejemplo una Aguja colipinta, una Gaviota tridáctila, un falcónido sp., ...

Despedimos esta crónica con un ejemplar de Alcatraz, especie muy habitual en este tipo de salidas, y que resultaron muy vistosos por sus pasadas alrededor del catamarán, y lo espectacular de sus lances de pesca.


_MG_3483xx


Como conclusión, diré que resultó una salida amena, gratificante y provechosa, que seguro repetiré.

8 comentarios:

  1. Una buena travesía , variada de especies. Muy bonito ese alcatráz y muy buenos picados
    Un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Pues si que estuvo entretenida y con un tiempo magnífico, a pesar del mar de fondo. Pero con eso hay que contar en alta mar...

    Gracias por comentar y un abrazo.

    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!.. Espectaculares imágenes de Albatros y demás gaviotas.. Ahora desde que el Manzanares se pobla de Gaviotas en invierno las estoy cogiendo el gusto.. Son muy bonitas.. Por cierto últimamente se divisa a una patiamarilla que anillaron en tu zona.. Y pasa un tiempo entre los madrileños.. jeje.. Me encantan estas cosas..Bueno un saludito..

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos faltaron pardelas, paíños y cetáceos este año, pero siempre merece la pena adentrarse un poco en el océano y ver el espectáculo de la migración postnupcial de las aves pelágicas.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, también en el interior tenéis buen contingente de gaviotas en invierno.
    No se si esa gaviota a la que te refieres, pudiera ser la roja 6A5: G, que ya os visitó el año pasado. Suelen ser pocas las patiamarillas guipuzcoanas que se llegan hasta Madrid, por eso la cita tiene su interés. Gracias por tu comentario.

    Saludos desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, merece la pena adentrarse en la mar, para descubrir este espectáculo diferente, que suponen las aves pelágicas, sobre todo, en época migratoria. No digamos, si además aparece algún mamífero marino.

    Gracias por comentar. Un saludo.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa salida con imágenes espectaculares y de una enorme calidad. Algún día haré alguna salida de este tipo. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues anÍmate, que este tipo de salida merece mucho la pena. En enero tienen pensado otra, desde el mismo Bermeo. Pero vamos, que ofertas no te van a faltar.
    Gracias por el comentario, y un saludo desde Donosti.
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...