sábado, 22 de noviembre de 2014

ARGENTEA AMERICANA EN ONDARROA

Estos dos últimos días me he acercado por el Puerto de Ondarroa.  Por unas cosas u otras, no había podido hacerlo todavía esta temporada.
El tiempo está desconocido por esta esquina del noreste del cantábrico, y las aves invernantes más habituales, Alcidos, Colimbos, Zampullines cuellinegros…, apenas se han dejado ver.
La aparición en Ondarroa de la Argéntea americana la semana pasada, me ha impulsado a llegarme hasta esta localidad.

Visité el puerto el viernes, pero no apareció la Smithsonianus. Si lo hicieron otras especies, de lo cual daré cuenta en una próxima entrada. De paso doy tiempo a que lleguen algunos historiales de anilladas interesantes.
Hoy sábado he vuelto a intentarlo, con más fortuna respecto a la americana, y alguna otra sorpresa.
A pesar de las previsiones de cielo despejado, la mañana ha aparecido lluviosa, aunque con una temperatura espléndida de  20 º C  a las ocho de la mañana. Y estamos a 22 de noviembre…


01. _MG_3990Xx

Nada más llegar me he encontrado con Ricardo Rodríguez, Miguel Grande y Juan C. Andrés.

Después de recorrer el puerto en busca de la Argéntea, nos ha parecido observarla en la rampa del carro varadero. Ha sido una visita fugaz, pero ha servido para fijar nuestra atención en esa rampa.
Alas 10:30 horas ha vuelto de nuevo, y esta vez ha aguantado unos minutos. Aquí la tenemos aterrizando…

02. _MG_3978x
Dando los primeros paseos por la rampa…

02. _MG_3981x

Como veía que mostraba cierta confianza, me he ido acercando …

05. _MG_3997
Aquí parece fijar su atención en el pajarero-fotógrafo…


03. _MG_3994x

De origen norteamericano, esta gaviota fue localizada por primera vez, como 1º invierno, en febrero de 2013, por Asier Aldalur e Iván Sarabia. Volvió a repetir en el invierno 2013-2014, y ha llegado de nuevo, suponemos, para pasar este nueva temporada invernal.
Se trata pues, de un 3º invierno, y fue avistada hace solo unos días por Juankar Andrés.

04. _MG_3996xx

Como se puede ver, ya tiene casi todo el manto y las coberteras de un tono gris claro. Le queda una franja negra en el pico, y siguen llamando poderosamente la atención, sus patas de color chicle fuerte, más intenso que en las argénteas europeas.

06. _MG_3998x
LARUS SMITHSONIANUS / ARGENTEA AMERICANA /AMERICAN HERRING GULL


07. _MG_4003x

Según iba avanzando la mañana, ha ido clareando. Con los primeros rayos de sol pugnando por salir entre las nubes bajas, he podido retratar en vuelo a nuestra protagonista. La imagen está algo trepidada, pero ya habrá  ocasión de mejorarla.


08._MG_4014x

Lo realmente interesante ha sido la localización y observación de esta gaviota, que veo por primera vez, y que he disfrutado en muy buena compañía.

En próxima entrada, crónica sobre mi segunda Cáspica en 13 días…

2 comentarios:

  1. Primero la cáspica y ahora esta, como os estáis poniendo por esa zona, envidia sana, jeje. Excelentes fotos Alfredo, saludos desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente, ha habido suerte en los últimos días, Germán. Y todavía queda la Cáspica de Ondarroa.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...