viernes, 23 de enero de 2015

GAVIOTA DELAWARE EN EL BIDASOA

Durante la temporada invernal pasada, alargándose entre mediados de noviembre de 2013 y primera semana de mayo de 2014, nos visitó una Gaviota Delaware de 1º invierno aquí, que permaneció todo ese tiempo en el entorno de la Bahía de Txingudi.
Después de que el amable invernante permaneciera más de seis meses entre nosotros, esperábamos que este año volviera a visitarnos.

No ha sido así, pero si acaba de llegar un nuevo ejemplar. Vuelve a tratarse de un 1º invierno, 2º cy, como se puede apreciar en las imágenes, sacadas hoy mismo, en una de las regatas que desaguan en el Bidasoa (Irún).


01._MG_5172x

Esta temporada está siendo algo rara. El otoño y el comienzo del invierno han sido en general suaves en lo climático. Pero, con ocasión de los últimos temporales acompañados de bajadas de temperaturas, han llegado algunas especies propias de las fechas, como Barnaclas carinegras, Gaviotas canas, Gaviones, nutridos grupos de Gaviotas cabecinegras …y esta Gaviota de Delaware.

02. _MG_5153xx

Este ejemplar presenta el característico moteado gris-marronáceo en cabeza, cuello y pecho, y el  pico bicolor, rosado con la punta negra, propio de esta edad.

03. _MG_5215x

Tiene por compañía a un nutrido grupo de Gaviotas reidoras. En las siguientes imágenes se puede ver con alguna de ellas, para que se pueda establecer una comparativa, tanto de plumaje, como de tamaño. En realidad, son fácilmente diferenciables.

04. _MG_5214x


05. _MG_5164xx

Eran ya a última hora de la tarde, y nuestra protagonista ha aprovechado para beber unos buchitos de agua. Debía de tener buena sed, porque ha repetido la operación en varias ocasiones.

06. _MG_5142x


07. _MG_5140x


08. _MG_5139x

Aquí se ha colocado en una buena atalaya, con gran visibilidad. Quería estar al tanto de cualquier movimiento…

09. _MG_5207

Iba faltando la luz, pero aún así he podido sacarle alguna foto en vuelo. 

10. _MG_5167

Veremos si decide quedarse una larga temporada, como su prima del año pasado. Si es así, ya habrá tiempo de disfrutarla con más calma.


Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...