viernes, 23 de enero de 2015

GAVIOTA DELAWARE EN EL BIDASOA

Durante la temporada invernal pasada, alargándose entre mediados de noviembre de 2013 y primera semana de mayo de 2014, nos visitó una Gaviota Delaware de 1º invierno aquí, que permaneció todo ese tiempo en el entorno de la Bahía de Txingudi.
Después de que el amable invernante permaneciera más de seis meses entre nosotros, esperábamos que este año volviera a visitarnos.

No ha sido así, pero si acaba de llegar un nuevo ejemplar. Vuelve a tratarse de un 1º invierno, 2º cy, como se puede apreciar en las imágenes, sacadas hoy mismo, en una de las regatas que desaguan en el Bidasoa (Irún).


01._MG_5172x

Esta temporada está siendo algo rara. El otoño y el comienzo del invierno han sido en general suaves en lo climático. Pero, con ocasión de los últimos temporales acompañados de bajadas de temperaturas, han llegado algunas especies propias de las fechas, como Barnaclas carinegras, Gaviotas canas, Gaviones, nutridos grupos de Gaviotas cabecinegras …y esta Gaviota de Delaware.

02. _MG_5153xx

Este ejemplar presenta el característico moteado gris-marronáceo en cabeza, cuello y pecho, y el  pico bicolor, rosado con la punta negra, propio de esta edad.

03. _MG_5215x

Tiene por compañía a un nutrido grupo de Gaviotas reidoras. En las siguientes imágenes se puede ver con alguna de ellas, para que se pueda establecer una comparativa, tanto de plumaje, como de tamaño. En realidad, son fácilmente diferenciables.

04. _MG_5214x


05. _MG_5164xx

Eran ya a última hora de la tarde, y nuestra protagonista ha aprovechado para beber unos buchitos de agua. Debía de tener buena sed, porque ha repetido la operación en varias ocasiones.

06. _MG_5142x


07. _MG_5140x


08. _MG_5139x

Aquí se ha colocado en una buena atalaya, con gran visibilidad. Quería estar al tanto de cualquier movimiento…

09. _MG_5207

Iba faltando la luz, pero aún así he podido sacarle alguna foto en vuelo. 

10. _MG_5167

Veremos si decide quedarse una larga temporada, como su prima del año pasado. Si es así, ya habrá tiempo de disfrutarla con más calma.


8 comentarios:

  1. Gracias Itziar-Martín. Esta vez, a pesar de lo avanzado de la tarde, ha habido suerte con la localización. No siempre es así. Ahora, a disfrutarla. Espero que se quede, al menos, unas semanas.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Si que es preciosa. Creo, además, que con esa edad y en esta época del año, es cuando esta especie luce más, por su colorido más contrastado.

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Alfredo, las fotos muy chulas. Por donde se mueve el bicho? Sería para ir durante esta semana.

      Eliminar
  3. Gracias, Asier. La Delaware se mueve por el entorno de Txingudi. Hasta ahora, sobre todo Plaiaundi y las regatas del Bidasoa, aunque también la he visto en la isla de Belzenia.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. La gaviota es preciosa y sigo admirándome de los que sois capaces de identificarlas (con lo difícil que me parecen). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los que vivimos en la costa lo tenemos algo más fácil para identificarlas, al tener algunas especies todo el año, y otras, en migración o durante la invernada.
    De todas formas, también llegan al interior, ríos, pantanos, y cada vez en mayor número, a los vertederos.

    Saludos
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...