miércoles, 4 de marzo de 2015

GAVIOTA PIPIZCAN. 2ª CITA EN PLAIAUNDI.

El jueves día 26 de febrero, Itziar Gutierrez localizó al atardecer una Gaviota pipizcan en Plaiaundi, en una de las lagunas de agua dulce del humedal.
El sábado 28 amaneció nuboso y continuó con precipitaciones continuas durante toda la mañana. Con este ambiente desapacible me acerqué hasta Irún para poder localizar a esta rara divagante americana.
Pasadas unas horas, la gaviota no aparecía, lo que aproveché para pajarear por el entorno de la Bahía de Txingudi, en compañía de Joselu G. Quintas.

Ya estaba camino de casa, cuando me llamó el propio Joselu para comentarme que había aparecido la buscada gaviota. Hasta allí me fui de nuevo. Cuando llegué la gaviota ya no estaba, pero no importaba. Los dos días anteriores se había dejado ver por la tarde y confiaba en que volviera a repetir la querencia.
Así fue, porque una hora después, hacia las cuatro de la tarde, se produjo un revuelo del centenar de Reidoras que había en la laguna, al mismo tiempo que descendía a descansar nuestra protagonista. 


_MG_6277x

Ese día no pude observarla apenas en vuelo, y volví el domingo, con algo más de claridad y al menos, sin la lluvia pertinaz del día anterior. Las imágenes que aparecen en esta entrada son de los dos días.


_MG_6242x


_MG_6241x

Esta es la 3ª cita para el Pais Vasco. La primera fue el 10 de julio de 2002 en Plaiaundi, y se trataba de un ejemplar adulto, al que podemos ver en el siguiente video, cedido por A. Herrero.



La segunda cita pertenece a un efectivo que invernó en el 2006 en Santurce y la tercera es esta, que supone la segunda para Plaiaundi.
La última observación más cercana fue en Tudela (Navarra) el 2 de diciembre de 2014, donde fue localizado un ejemplar de 1º invierno por R. Rodriguez y G. Gorospe.
Este invierno también se ha estado moviendo un ejemplar por la Bahía de Cádiz. En cualquier caso, muy pocas las apariciones de esta rareza en la Península.


_MG_6195x
 
_MG_6220x
En Plaiaundi, le gusta descansar y alimentarse en una de las pequeñas lagunas del parque. Allí deambula de un lado para otro, y es fácil que se tope con otros visitantes del humedal, como este Porrón europeo macho…


_MG_6127x


_MG_6231

… o alguna de las habituales Gaviotas reidoras que se acomodan en la laguna. La diferencia entre ambas se puede apreciar en las imágenes.


_MG_6232x

La Gaviota de Franklin o Pipizcan (lLarus pipixcan) es llamada así en honor del explorador ártico John Franklin. Sus lugares de reproducción están entre el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos.
En el mapa de distribución que mostramos a continuación, se puede ver como los puntos con más efectivos se sitúan en las grandes praderas de los estados canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, y algo menos en los de Montana, Idaho, Wyoming, Minnesota, Dakota del Norte y del Sur , en Estados Unidos. En todas estas zonas es llamada ” Paloma de las praderas” (Prairie Dove).


Franklin's-Gull_map

AREA DE DISTRIBUCIÓN DE LA GAVIOTA PIPIXCAN EN NORTEAMERICA (* )

Es una especie muy migradora, y baja a invernar a America del Sur, en mayor número entre Guatemala y Chile.
Son pocos los efectivos que atraviesan el océano hasta el viejo continente, y la mitad de ellos van a parar a las islas Británicas. El resto se reparten por unos cuantos paises. Afortunadamente en Plaiaundi ya han recalado dos.

_MG_6192x


_MG_6274x

Comentaré, para ir finalizando esta crónica, que el sábado día 28 a primera hora, se observó una Pipizcan en San Sebastián, en la desembocadura del río Urumea, siendo observada por Juan Arizaga y Xabier SaralegI. Ver aquí.

Después de ver imágenes de las dos, creo que se trata del mismo ejemplar. De hecho en Plaiaundi no se vio en toda la mañana, reapareciendo hacia las 13:15 horas. Todo cuadra.


_MG_6276a


·   )    Mapa de la guía de aves de Norteamérica de Audubon.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos de una gaviota muy bonita y rara. Las gaviotas os están dando muchas alegrías. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente, llevamos unos días muy buenos con las gaviotas. Y eso que el invierno estaba resultando un poco soso....
    Gracias por el comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...