jueves, 17 de diciembre de 2015

Y VAN…CUATRO CASPICAS

En los últimos días, se ha mostrado muy animado el puerto de Ondarroa, que una temporada más, sigue dando sorpresas gavioteras espectaculares. El pasado sábado Juankar Andres, Ricardo Rodriguez, Miguel A. Grande, Gorka Ocio y su mujer Yolanda, observaron entre otras especies, un Gavión hiperbóreo, tres gaviotas del Caspio y la Argéntea americana, que lleva ya aproximadamente un mes en el entorno.


_MG_9785-bisx_thumb[2]

LARUS CACHINNANS / GAVIOTA DEL CASPIO /CASPIAN GULL

Ayer miércoles, muy de mañana, me acerque al puerto junto con Victor Marugán, para tratar de observar alguna de las gaviotas mencionadas. Una vez en el lugar, nos encontramos con Xurxo Piñeiro, gallego trotaprovincias, que había llegado con la misma intención, y con el que tuvimos ocasión de platicar sustanciosamente, durante toda la mañana.
Enseguida me di cuenta que, por el motivo que fuera, había un número reducido de gaviotas. Además, la máquina de limpieza había pasado muy temprano por la playa y las había disgregado. Teníamos unas 80 en la playa, y otras 120 sobre el muelle interior más cercano a la misma. Una cantidad exigua, para lo que es habitual.
Apenas estaba amaneciendo y descubrimos la primera Cáspica, una anillada polaca, roja (13P5). Me hizo especial ilusión, porque era mi primera Cáspica anillada. Anteriormente había observado una lituana en la isla de Belzenia-Hendaia, pero resultó ser un posible híbrido con Argéntea.
A esa hora de la mañana, la gaviotas se había trasladado desde la lámina de agua a la arena, y estaban en plena sesión de acicalamiento.
Esta primera Cáspica, una vez se levantó de la playa, no volvimos a verla el resto del día. 


_MG_9784x_thumb[2]


_MG_9753x_thumb[1]


_MG_9756x_thumb[1]
Acudiendo a los descartes de los barcos pesqueros descubrimos, entre otros láridos, a la segunda Cáspica. Ya había mejor luz y lucía espléndida. Cada vez me atrae más esta especie.


_MG_9766x_thumb[1]


_MG_9769x_thumb[1]

Vemos que cumple todos los rasgos fundamentales de estructura y plumaje de una Cáspica, a excepción  de sus tarsos, que son más bien cortos. Entre algunos compañeros amantes de las gaviotas, ha habido cierto debate, al ser paticorta, pero la mayoría se ha inclinado por identificarla como Cáspica.


_MG_9785x_thumb[2]

Nuestra protagonista, en los tejados de los edificios de Ondarroa, entre Patiamarillas y Sombrías. Con estas dos observadas ayer, son ya cuatro, las Cáspicas que he avistado en el último mes. Tres en Ondarroa y una en San Sebastián.


_MG_9771x_thumb[1]


_MG_9773x_thumb[1]

También dedicamos tiempo a localizar la gaviota Argéntea americana (Larus smithsonianus). La divisamos en la rasa mareal, fuera del recinto portuario. A pesar de la distancia, se reconoce bien, especialmente por sus patachicles.

_MG_9782x_thumb[1]

Además, recogimos unas cuantas citas de aves anilladas, entre las que destacaban tres Sombrías belgas y dos alemanas. Aquí tenemos a una de las belgas…


_MG_9796xx_thumb[1]

…y aquí a su compañera alemana, que discurría por la rampa varadero en busca de alimento.


_MG_9801xx_thumb[1]



4 comentarios:

  1. Vaya fotos. La gaviota preciosa; me sigue pareciendo dificilisimo el mundo de las gaviotas a la vez que sorprendente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es difícil, si. Yo apenas estoy empezando a descubrir este amplio universo de las gaviotas. Y cada vez que aprendo algo, me doy cuenta de lo mucho que me queda por conocer y aprender.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  3. Vaya animación que tenéis por vuestra zona, por este lado del Cantábrico está todo más aburrido que la pera. Un abrazo desde Castro Alfredo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Germán,

    Si, por ahora estamos muy entretenidos. Y... ánimo, !!!que queda todo el invierno !!!

    Un saludo desde Donosti
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...