miércoles, 4 de enero de 2017

RORCUAL COMUN en el Puerto de Getaria

El lunes 5 de enero, hacia las 21:45 horas, se localizó un cetáceo en una de las dársenas interiores del puerto de Getaria. Enseguida se dieron las oportunas alarmas y personal experto de Ambar (Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina), se acercó a la zona. Lo identificaron como  joven Rorcual común o Ballena de aleta, de unos 12 mts. de largo.
Está muy delgado, y por la actitud que ha tenido estos dos días, parece desorientado o quizás enfermo.


_MG_8831x
RORCUAL COMÚN / BALAENOPTERA PHYSALUS


Como seguía en el puerto, hoy al mediodía me he acercado por allí. El cetáceo ha generado una gran expectación y había multitud de personal deseando verlo. Seguía dando vueltas en torno a una misma zona, saliendo intermitentemente a respirar. Es de color gris parduzco por encima y blanquecino en las partes inferiores. Se aprecia bien su pequeña aleta dorsal, situada en el tercio posterior del lomo. Lleva parásitos adheridos y no es una buena señal. Según los expertos, puede ser una prueba más de su debilidad.   


_MG_8832x

P1060067xx
Aquí tenemos sus grandes orificios nasales, que le permiten expulsan el aire hasta 6 metros de altura. En las imágenes acababa de resoplar y soltar el chorro de agua… Las irisaciones de tono rojo, son reflejos de los barcos.


_MG_8834x
RORCUAL COMÚN / BALAENOPTERA PHYSALUS

_MG_8835x
RORCUAL COMÚN / BALAENOPTERA PHYSALUS
 
_MG_8837x
Ayer el personal de Ambar ya pensó en la posibilidad de provocar su salida del puerto, pero prefirieron esperar por si lo hacía de forma voluntaria.
Hoy, viendo que la situación empeoraba, han intervenido. Ya eran cerca de las dos de la tarde, cuando se han acercado dos zodiak de la Cruz Roja, al lugar donde se desenvolvía la ballena.
Han revolucionado sus motores, para que el ruido espantara al cetáceo y lo alejara de las dársenas. El objetivo final era que saliera del puerto y volviera a alta mar. Han tenido que realizar diversas maniobras porque, aunque se alejaba por momentos, el mamífero volvía a su zona de querencia.


P1060070x
Finalmente, cerca de las dos y media, el Rorcual ha enfilado la bocana y ha salido fuera del recinto portuario. Al menos en alta mar tendrá alguna oportunidad, ya que dispondrá de alimento, algo que no tenía dentro del puerto. Esta última imagen ,está tomada cuando se alejaba, a unos 300 metros.


_MG_8841xx
 
Recordaremos por último que, hace ahora cuatro años, en diciembre de 2012, apareció en la bahía de la Concha otro Rorcual común, de 16,60 mts. Terminó varado y muriendo en la playa, muy cerca del Pico de Loro. Esperemos que este, no tenga un final tan trágico.

15. ballenaxx
LA CONCHA 6/12/2012

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo. Gran entrada, como nos tienes acostumbrados, con todo detalle de la aparición del rorcual en Getaria.
    Esperemos, como dices, que logre recuperarse.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no lo tiene nada fácil, pero a día de hoy (9/01/2017) no tengo noticia de haya aparecido varado en ninguna playa o ensenada. Igual se da el milagro y se salva. Gracias, Iñaki por tu comentario.

    Un saludo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...