lunes, 23 de noviembre de 2015

CASPICAS A PARES EN DONOSTI

Después de un comienzo de otoño casi veraniego, en estos últimos días se ha producido un cambio brusco en las condiciones metereológicas en toda Europa, que ha hecho que numerosas aves que todavía quedaban en sus zonas de cría o estaban en pleno periplo migratorio, hayan precipitado su viaje hacia el sur, empujadas por intensos vientos de componente norte, acompañados de fuertes bajadas de temperatura.
Lo hemos notado en Gipuzkoa, con la arribada de numerosas aves tanto por tierra como por el litoral.
Estos temporales siempre suelen traer algunas especies poco habituales. En este caso, han arrastrado dos Gaviotas cáspicas hasta Donosti.


_MG_9142x

EL jueves 19 de noviembre apareció un ejemplar de 1º invierno en la desembocadura del Urumea, Al día siguiente viernes, estaba junto a Juan Arizaga por ver si aparecía de nuevo, cuando sorprendentemente, y en el mismo sitio, apareció otra Cáspica, esta vez, de 2º invierno. Luego, también se acercaron por allí, Asier Aldalur y Amaia Alzaga.
No hubo ocasión de retratarla en vuelo, porque ya era el atardecer y desapareció entre un tropel de gaviotas, sin oportunidad de seguirla


_MG_9122x
LARUS CACHINNANS de 2º invierno, 2º cy

_MG_9124xx
 
Presenta los rasgos generales típicos de una Cáspica:

- Cabeza pequeña y con forma de pera paralela, con un blanco destacado.
- Ojos negros y pequeños.
- Pico esbelto y recto, bicolor con tonos rosáceos. El gonys poco marcado.
- Patas rosáceas, con tarsos largos, que le dan un porte especial, altivo.
 
_MG_9148xx

Imagen característica de una Cachinnans en reposo, con ese pecho prominente y la cabeza recogida.

_MG_9162x

Mostramos ahora una imagen del 1º invierno del pasado jueves, para poder contrastar las dos gaviotas. Se trata de un ejemplar prototipo, clásico en un 1º invierno. Achocolatada clarita, con contraste entre las plumas de vuelo que son más oscuras, y la cabeza y partes inferiores blanquecinas, en esta época del año. Podéis ver más detalles en el blog de Xabier Saralegi, que fue quien la descubrió: aquí


kaspblog1x
LARUS CACHINNANS 1º invierno, 1 cy


Con esta, son ya tres Gaviotas del Caspio en la costa vasca, en muy pocos días, contando la que observé, en compañía de Jose Angel Alonso, en Ondarroa el pasado 18 de noviembre. Esta última, se ha mostrado en la anterior entrada: aquí
No está nada mal, para ser el primer temporal del otoño. Ojalá sea el preludio de lo que está por venir durante la temporada invernal.

2 comentarios:

  1. Tan excelente reporte como las fotos, queda todo el invierno Alfredo y seguro que nos traerás más sorpresas documentadas a tu manera, que siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maxi. Todavía queda otoño y esta pendiente todo el invierno. Ojalá en el tema de las aves, siga como ha comenzado. Mejor inicio de temporada, imposible.

    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar

Es posible que también te interesen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...